Noticias

Destaca reuniones con más de 800 comunidades.

Intendente participa en Comisión investigadora por violencia en La Araucanía.

Diputado Becker, presidente de la instancia, valoró la presencia del Intendente Jouannet, ya que se plantearon varias novedades respecto de cómo abordar la situación en la zona.

18 de julio de 2016

La Comisión investigadora que analiza la situación de inseguridad que se vive en la región de La Araucanía, recibió al Intendente regional, Andrés Jouannet, quien afirmó que lo que existe es una tensión intercultural, que hay que enfrentar, pero que no hay "un conflicto entre el pueblo mapuche y la sociedad".
La autoridad regional agregó que "mi experiencia, en la mayoría de las comunidades, es la experiencia de un pueblo que quiere ser reconocido, no solo por el Estado sino por la sociedad, y entender que esta es la primera parte de la nación chilena. O sea, nosotros venimos de alguna parte y venimos naturalmente de nuestros pueblos originarios". 
Asimismo, el intendente Jouannet valoró que en el último tiempo el gobierno haya hecho cosas que antes no se habían abordado, como reunirse con todos los parlamentarios de la zona, los cores, los alcaldes y todas las iglesias.
También, dijo que "hemos tenido, también, algunas cosas que mostrar. Hoy día en La Araucanía nadie se toma un servicio público como antaño, los predios también, tenemos una decisión de respeto al estado de derecho".
Cabe recordar, que existen 2.900 comunidades, y la autoridad señala que es importante la participación de éstas para  poder  avanzar en varios temas. Destaca las reuniones que ha tenido con por lo menos 800 comunidades, donde dice que ha habido respeto mutuo durante las conversaciones.  
En esta línea,  el diputado Becker valoró la presencia del intendente, la cual calificó como “un aporte interesante”, señalando además que  “se nos plantearon varias novedades en relación a la forma en que se está actuando y cómo la Intendencia pretende lograr morigerar la violencia (…) el intendente nos vino a dar su visión respecto de cómo él piensa se debe abordar la violencia en La Araucanía. Además, entre otras cosas, vimos que se están creando juntas de vigilancia que tienen recursos como para funcionar, lo que me parece un tema interesante”.
El legislador agregó que “el tema de la violencia tenemos que enfrentarlo con todos los elementos tecnológicos. Con las policías actuando con mejores niveles de inteligencia, con todo el equipamiento que necesiten; y por otro lado, también tenemos que trabajar las reformas políticas. El reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Lo que se está haciendo con en el ministerio de Desarrollo Indígena, en los Consejos de Pueblos Indígenas; la participación de los pueblos originarios en el Parlamento; y además obviamente apoyarlos en todo lo que sea desarrollo productivo”.
Por otra parte, el diputado Tuma manifestó que "el Intendente está, precisamente, defendiendo el estado de derecho con las acciones que está tomando, pero que son insuficientes, porque falta una política pública del Estado de Chile para reconocer, primero, a los pueblos originarios en la Constitución Política, en segundo lugar, para crear políticas públicas que vayan a resolver los problemas de pobreza y e inseguridad que tenemos en la región".

 

RELACIONADOS
*CIDH destaca aprobación de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas…
*Ingresa nuevo mensaje que crea Ministerio de Pueblos Indígenas…
*PNUD presentó informe sobre “Mecanismos de representación política de los Pueblos Indígenas”…
*INDH valora creación de Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Consejo de Pueblos…
*CIDH publicó Informe sobre Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *