Noticias

Con 98 votos a favor.

Diputados aprueban proyecto de bonificación adicional de incentivo al retiro y otros beneficios para funcionarios públicos.

El plan abarca el período entre el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2024, el más amplio realizado a la fecha, para diversos servicios de la administración pública.

20 de julio de 2016

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que otorga una bonificación adicional de incentivo al retiro, un bono por antigüedad y un bono por trabajo pesado, para los funcionarios de los servicios públicos.
El plan abarca el período entre el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2024, el más amplio realizado a la fecha. 
El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que uno de los compromisos del gobierno es que las vacantes que dejen aquellos que pasen a retiro, serán llenadas con funcionarios que hoy se encuentran a contrata.
La iniciativa está dirigida a funcionarios de carrera y a contrata que perciban la bonificación por retiro de la Ley 19.882, que regula la nueva política de personal para los funcionarios públicos, siempre que:
 – Se encuentran afiliados al sistema de AFP.
– A la fecha de la postulación tengan 20 o más años de servicio, continuos o discontinuos, en las instituciones que conforman la Administración Central del Estado.
– Cumplan los demás requisitos que se establecen.
Para acceder a la bonificación adicional, los funcionarios deberán:
– Haber cumplido o cumplir 60 años de edad si son mujeres, o 65 años de edad si son hombres, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, o haber tenido cumplidas dichas edades, según corresponda, al 30 de junio de 2014 y renunciar en los plazos establecidos en el reglamento.
Asimismo, la propuesta extiende el ámbito de aplicación de la bonificación adicional a otras instituciones cuyos funcionarios sirvieran en cargos de carrera o a contrata o que estén contratados conforme al Código del Trabajo. Dichos trabajadores deberán reunir los demás requisitos que establece este proyecto de ley.
El monto de la bonificación adicional corresponde a jornadas de 44 o 45 horas semanales; si la jornada es menor, se calcula proporcional por estamento. 
Además, el proyecto contempla la entrega de un bono por antigüedad para auxiliares o administrativos.
Los tres bonos sumados considera cifras por sobre los $66 mil millones para este año, siendo el principal gasto la bonificación adicional (más de $64 mil millones). La cifra tiende a bajar con los años para llegar en 2024 a $26.067 millones.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Moción hace obligatoria comparecencia de ex funcionarios públicos a comisiones investigadoras…
*TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo aplicables a funcionarios públicos…
*CS rechaza unificaciones de jurisprudencia y determina aplicación de tutela laboral a funcionarios públicos…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *