Noticias

Luego de medio año de audiencias.

Juzgado de familia entrega a pareja homosexual el cuidado de menor de cinco años.

La jueza Aracena falló a favor de Jacqueline Díaz, quien cuidaba a la niña desde que su ex pareja, la madre biológica, la abandonara al poco tiempo de nacer.

25 de julio de 2016

El dictamen de la jueza Roxana Aracena, del Primer Juzgado de Familia de San Miguel , decidió que el cuidado de una niña de cinco años quedara a manos de su madre de crianza Jacqueline Díaz.
La madre biológica de la pequeña, que es ex pareja de Díaz, abandonó a su hija al poco tiempo nacer, mientras que el padre se mantuvo ausente y sin contacto con la menor.
Jacqueline inició este juicio bajo el alero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), con la oposición de la madre como el padre biológico de la niña, dando paso a audiencias que se extendieron por casi medio año.
La abogada del Movilh, Melisa Manfredi, señaló que “todos los informes psicológicos y sociales sobre la niña y su entorno, daban cuenta de que sólo Jacqueline le ofrecía protección. En este contexto, hoy se llegó a acuerdo y el tribunal determinó que Jacqueline tendrá el cuidado personal por los próximos seis meses. Esto implica un reconocimiento inédito de un tribunal respecto a la homoparentalidad, en tanto se basa en la idea de que hay dos figuras maternas, una de crianza y otra biológica, siendo para ojos de la justicia sólo la primera la que garantiza estabilidad a la niña. El paso siguiente debiera ser la lucha por la tuición definitiva por parte de Jacqueline, teniendo a su favor la determinación de hoy”.
Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “es claro que con este caso, salta a la vista lo absurdo de prohibir la crianza y la adopción homoparental en Chile, pues la justicia no sólo sabe sobre la existencia de parejas del mismo sexo que cuidan hijos. Además, pone como primera consideración el interés superior del niño a la hora de decidir conflictos por el cuidado personal, al margen de la orientación sexual de los padres y madres”.

 

RELACIONADOS
*Moción concede beneficio de cinco días matrimoniales a trabajadores que celebren Acuerdo de Unión Civil…
*Ministerio de Vivienda ajustó postulación a subsidios en el marco del Acuerdo de Unión Civil…
*Parejas con Acuerdo de Unión Civil podrán tener permiso de cinco días matrimonial…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *