Noticias

Parlamentarios apoyan modificaciones.

REFORMA PREVISIONAL Y AFPs.

Marcha del movimiento “No + AFP”. Reacciones y críticas en torno a las propuestas por regresar al sistema de reparto.

27 de julio de 2016

Vocero de agrupación "No + AFP": "Es un llamado de atención a las autoridades. "Luis Mesina valoró la alta convocatoria que tuvo la manifestación y aseguró que el caso de Myriam Olate fue uno de los detonantes del descontento. Emol (25), El Mostrador (25). Luis Mesina, el dirigente bancario que busca tumbar a las AFP. Desde la Confederación de Empleados Bancarios lidera la campaña contra las administradoras de fondos de pensiones. La Segunda (25). Las 15 frases que “desnudan” la ideología del líder del movimiento “No + AFP”, informa El Líbero (26).

Video de marcha contra AFP. "¡Ándate!", le decían al senador Navarro y se tuvo que ir. Parlamentario dijo que "la indignación y los insultos no es un mensaje a Navarro, sino a la clase política". El Mostrador (25).

MEO critica cobertura televisiva de multitudinaria marcha: "Noticiero de Bofill alineado con dueños de AFPs". "Amiguis y ministros de @sebastianpinera y @RicardoLagos en los directorios de las AFP", tuiteó MEO. El Mostrador (25).

"No+AFP": Lo que opinan los #ComentaristaEmol del debate sobre las pensiones. Más de 1.300 comentarios de los usuarios de Emol dieron vida a la discusión a raíz de la multitudinaria marcha realizada este domingo en rechazo al actual modelo de Administradoras de Fondos de Pensiones. Emol (25).

Bachelet asegura que ha escuchado demanda ciudadana por reforma al sistema de AFP. Mandataria destacó el carácter "pacífico" de la movilización realizada ayer y valoró el esfuerzo de su Gobierno por impulsar una AFP Estatal. "Es una tarea larga y que va a demandar una discusión profunda". Emol (25).

Las recomendaciones que hizo hace tres años José Piñera para modernizar el sistema de pensiones. Ideas entregadas por el denominado creador del actual sistema, apuntan a entregarle al afiliado mayores grados de libertad a la hora de cotizar y administración de los fondos. Pulso (25).

AFPs, la piedra angular del modelo chileno al banquillo. Con Marco Kremerman El Mostrador conversó sobre la crisis que viven las Administradoras de Fondos de Pensiones tras las crecientes críticas que existen de parte de la sociedad, y las propuestas que existen para implementar un nuevo modelo de pensiones en Chile. El Mostrador (25).

Isabel Allende asegura que se debe cambiar el sistema de AFP por uno tripartito y solidario. “En países como Colombia es ilegal recibir una pensión menor que el sueldo mínimo y eso está establecido en su constitución, tal como lo hemos conversado con Andras Uthoff, integrante de la Comisión Bravo”. El Mostrador (25).

Lagos "en campaña" hace guiño al movimiento ciudadano contra las AFP: "Esa marcha hay que tomarla con seriedad". "Es el único caso en que los dueños del dinero no tienen derecho a administrarlo. ¿Se han dado cuenta que en un sistema capitalista el que es dueño del dinero lo administra? En ese caso, no. Tiene que haber habido razones muy especiales para ello". Recordó que en su Gobierno se estableció el "pequeño avance" de los multifondos. El Mostrador (25). No es fácil cambiar el sistema de capitalización, pero subrayó que hay medidas que se pueden adoptar para mejorar las pensiones en nuestro país. Emol (25).

Parlamentarios apoyan modificaciones al sistema de pensiones y dicen que será tema de la presidencial. A pesar de las diferentes posturas, tanto en la NM como al interior de Chile Vamos reconocen la importancia del debate entre las "urgencias sociales". Emol (25).

Valdés y cambios al sistema de pensiones: "Es un tema en el cual no existen soluciones mágicas". Enfatizó que el fisco no tiene recursos para hacer un aporte sustancial al sistema, y llamó a ser cautelosos en el debate. La Tercera (25). Es un tema técnicamente muy complejo en el que se juegan muchas cosas para la economía en general". Emol (25). Por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para hacerlo". El Mostrador (25). Secretario de Estado señaló que el gobierno tiene un Comité de Ministros que está trabajando hace varios meses viendo el tema de pensiones, pero advirtió que se trata de una materia compleja, donde se requieren propuestas serias. Pulso (25). Valdés y sistema de pensiones: Si fuese tan simple, la Comisión Bravo habría llegado a una sola propuesta. Aseguró que "vamos a tramitar la AFP estatal" pero evitó comentar respecto a los plazos. Emol (26).

Superintendente de Pensiones y propuesta de "No + AFP": No necesariamente debe ser esa la solución. Aseguró que todos quieren un mejor sistema y que ninguna alternativa debe ser descartada. Emol (25).

Andrés Velasco por sistema de AFP: "La solución no pasa por el actual gobierno". Se refirió además a las pensiones de los funcionarios de las Fuerzas Armadas como injustificados porque supone que "hubieran ciudadanos de primera y de segunda categoría". La Tercera (25). Velasco remarca la inviabilidad de sistema de reparto y la necesidad de reforzar el actual modelo mixto. Ex ministro de Hacienda enfatizó que para reponer el régimen anterior se necesitaría inyectar hasta US$20.000 millones, "es decir, varias veces lo que consiguió recaudar la reforma tributaria". Emol (25).

Senador Zaldívar (DC) da espaldarazo a discurso de las AFPs: "En ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto". "Fui ministro de Hacienda cuando ese sistema hizo crisis, porque también se cometieron abusos, porque las jubilaciones eran prematuras, gente que jubilaba con 20 años, y otros jubilaban con lagunas a pesar de no tener derecho, y se provocó la perseguidora, un poco parecido a lo que ocurrió con Gendarmería y terminó mal”. Propuso un diseño mixto, de ahorro individual y aporte solidario. El Mostrador (25). "Hay que buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario". Emol (25).

Tuma critica espaldarazo de Zaldívar a las AFP: "Están más preocupados de los efectos del mercado de valores que en la reforma al sistema". “Los trabajadores (…) están requiriendo justicia, porque el sistema actual garantiza a las AFP rentabilidades, lo hagan bien o mal, pero las pérdidas siempre son de cargo de los trabajadores. No es aceptable para nosotros justificar este sistema, y no vamos a respaldar ningún proyecto parche al actual sistema”. El Mostrador (25).

Bachelet tira la pelota al corner por Reforma a las AFPs: "Es una tarea larga que va a demandar una discusión profunda de todos los actores de la sociedad". "Ayer la ciudadanía nos ha recordado, una vez más, en relación a las pensiones, que tenemos un desafío enorme, asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad de las personas", señaló la mandataria, respecto a la multitudinaria marcha "No+AFP" que movilizó a más de 700 mil personas a lo largo de todo Chile. El Mostrador (25). “Estamos impulsando una AFP estatal con mejores pensiones”. El Dínamo (25).

Vocero de La Moneda tira la toalla con reforma a las AFP durante este gobierno. "Nosotros vamos a iniciar la ruta, probablemente tengamos todavía un largo trecho para poder arribar a una conclusión importante. Pero si hay algo que este gobierno va a hacer, es plantear hacia donde tenemos que avanzar". El Mostrador (25).

Presidente de Asociación de AFP: "Es insólito que estemos hablando de volver al sistema de reparto". Señaló además que los empleadores deberían destinar más recursos para mejorar las pensiones. La Tercera (25). "Ha habido mucho populismo en algunas propuestas" de cambiar el sistema. Emol (25). "Es importante evitar las promesas populistas"."El sistema actual paga pensiones tres veces mayores a las del antiguo sistema". Pulso (25). Ex ministro de Piñera en picada contra masiva manifestación que pide fin del sistema. AFPs se defienden con uñas y dientes y su presidente califica de "populismo" modelos de pensiones alternativos. El Mostrador (25). Gerente general de Asociación AFP: "El sistema necesita cambios". Fernando Larraín salió al paso de las masivas marchas que se realizaron en todo el país en contra del sistema. El Mostrador (25).

Christensen y rechazo a AFPs: Hay que evitar darle cabida a respuestas populistas. Economista asegura estar de acuerdo con la necesidad de cambio en el sistema, pero que ese debate debe ser bien encausado por las autoridades. Emol (26).

Gobierno reconoce que reforma al sistema previsional quedará para el próximo periodo presidencial. Vocero explicó que durante la actual administración se definirá una hoja de ruta que tendrá que ser implementada en los próximos años. Emol (26).

AFP estatal: En qué está el emblemático proyecto del Gobierno para enfrentar las críticas al sistema. Aunque la propuesta fue enviada al Congreso hace más de dos años, ésta no ha tenido grandes avances e incluso el Ejecutivo le retiró la urgencia hace tres semanas. No obstante, desde La Moneda confían en despacharlo durante este periodo presidencial. Emol (26).

Marcha contra las AFPs: resultaba revitalizante ver a padres jóvenes con sus hijos marchando frente a La Moneda. Era una manera bastante interesante de hacerlos sentir parte de ese algo más grande en el que todos deberíamos cuidarnos unos a otros. Ese algo que en el que es preferible vernos como iguales antes que como contrincantes, escribe Francisco Méndez en El Dínamo (25).

Confío en las personas y sus asociaciones; creo que cada persona debe ser libre de planificar su jubilación, pudiendo escoger cuánto, cuándo y dónde ahorrar. Rechazo, por tanto, que las AFP sean el único tipo de institución administradora de fondos, así como también que decida el monto de las pensiones. Si los fondos son nuestros, ¿por qué no ser libres de retirarlos completamente al llegar la edad de jubilar?, escribe Juan Pablo Caneo en La Tercera (25).

Los chilenos nos hemos ido obnubilando con la quimera que plantean algunos sectores, que buscan mejorar las pensiones eliminando el actual sistema previsional y proponen sin un fundamento riguroso su reemplazo por el sistema de reparto. Existen varias razones que explican por qué no sería una buena idea cambiar el sistema de capitalización individual por uno de reparto, escribe Rodrigo Castro en La Tercera (26).

El principal beneficio del sistema de AFP es haber entregado cuentas de ahorro individuales a millones de trabajadores chilenos, que ningún político, o grupo de interés organizado puede arrebatarles, como si lo hicieron durante décadas en el sistema de reparto que existía previo a las AFP. Estas instituciones son simplemente administradoras de los ahorros de los trabajadores y han hecho una muy buena labor multiplicando el esfuerzo de ahorro de los trabajadores a través de acertadas decisiones de inversión. La razón de quienes aparecemos defendiendo a las AFP es precisamente esa, escribe José Ramón Valente en La Tercera (26).

La otra "AFP" del Congreso. Hace más de 20 años, un grupo de diputados creó una mutual de ahorro. A diferencia del fallido "fondo solidario" que terminó este año y pese a que mantiene pocos cotizantes, ésta sigue operando. Funciona bajo la administración del ex diputado RN Maximiano Errázuriz, quien dejó el Congreso en 2010 en medio de una investigación por fraude al Fisco. La Tercera (25).

Senador Navarro tras funa: “Son gajes del oficio… tienen razón de estar indignados”. Y diputados DC, al menos, pudieron marchar: si bien no tuvimos problemas graves ni actos de violencia, la gente no nos recibió con pétalos de flores, expresaron. La Segunda (25).

Kenneth Bunker: es un problema que está recién naciendo. No hay ninguna solución ahora, afirma. Agrega que las grandes coaliciones son cómplices de este sistema, no hicieron nada para cambiar este sistema, la primera vez que se comenzó a indagar un posible reemplazo fue en este Gobierno, pero la Comisión Bravo es cuestionada, porque hay muchos intereses detrás de las AFP. La Segunda (25).

Ministro Valdés declara que "no hay fondos para hacer un aporte sustancial". La Segunda (25). Rodrigo Pérez: “Aunque las utilidades (de AFP) bajaran a cero, las pensiones no mejorarían”. La Segunda (25). Presidente de las AFP, tilda de irresponsabilidad máxima llamado a cambiarse al Fondo E. The Clinic (25).

Con el título “Libertad y AFP” Juan Pablo Caneo expresa que cada persona debe ser libre de planificar su jubilación, pudiendo escoger cuánto, cuándo y dónde ahorrar, rechazando por tanto que las AFP sean la única institución administradora, así como también que esta decida el monto de las pensiones, pues si los fondos son nuestros, ¿por qué no ser libres de retirarlos completamente al llegar la edad de jubilar? La Segunda (25).

The Clinic (25) detalla siete imágenes para entender el millonario negocio de las AFP.

Ex Presidente Lagos se sube al carro anti AFP: “La marcha debe considerarse con seriedad”. El Dínamo (25).

El modelo hecho en Chile que conquistó a varios países del mundo, incluso de la ex Unión Soviética apunta El Líbero (26). El sistema creado por el economista José Piñera ha sido exportado de forma total o parcial al menos a 28 países del mundo, como Rusia, India, México y Suecia.

Ante la creciente preocupación por las pensiones, la clase política no se ha demorado en buscar articulaciones que hagan creer a la gente que se pueden mejorar las pensiones sin que los propios chilenos se tengan que meter la mano al bolsillo. El caso es que nadie se atreve a decir a los chilenos que, para mejorar sus pensiones, van a tener que ahorrar más, expone Patricio Navia en El Líbero (26).

Reforma a las AFP: La batalla que viene en las próximas elecciones presidenciales, destaca The Clinic (26).

Pablo Tapia Griñen sostiene en La Segunda (26) que si todos se cambian al fondo E al mismo tiempo, las AFP caen en bancarrota.

Gonzalo Müller: una vez más, la calle le recuerda al Gobierno de la Nueva Mayoría una promesa incumplida. Chile aparece atrapado en un laberinto. Incapaz de encontrar la salida a sus problemas. La política y los políticos no lideran y cada problema de nuestro país termina convertido en una trampa. El mundo debate sobre el tema las pensiones buscando un equilibrio entre la mínima dignidad necesaria para quienes terminaron su vida laboral y una relación entre el esfuerzo de haber ahorrado toda una vida y lo que se recibe al final del camino. La Segunda (26).

Diputado Ceroni planteó incluir en tabla de Comisión de Constitución reforma constitucional sobre AFP. Camara.cl (26).

Cuando Matthei defendió las AFP: “Esta es la mejor máquina para convertir cotizaciones en buenas pensiones”, informa El Dínamo (26).

Las cinco razones de la comisión asesora de Bachelet para rechazar la vuelta al antiguo sistema previsional de reparto. El Líbero (27).

Manuel Bengolea: Es cierto que el sistema de capitalización individual puede mejorarse, pero discutir sobre quién administra las pensiones no va a solucionar el problema de fondo, que no es otro que los chilenos vivimos más, por lo tanto necesitamos ahorrar más para la vejez mientras trabajamos, y/o postergar nuestra jubilación más allá de los 65 años en el caso de los hombres y 60 en el caso de las mujeres. El Líbero (27).

El sistema de capitalización individual, con las actualizaciones necesarias, y complementado con el pilar solidario, es el único que premia el esfuerzo en el ahorro de cada persona, sin realizar discriminaciones arbitrarias al momento de entregar las pensiones, comenta Diego Vicuña en El Líbero (27).

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP: “Chile despertó de tanto abuso”. The Clinic (27).

La Moneda busca enfrentar descontento por AFP pero descarta reforma en este Gobierno. Pulso (27).

Si se lee con detalle el informe de la Comisión Bravo, como recomendó en un tuit el diputado Matías Walker, se verá con asombro que ninguno de los comisionados considera que la AFP estatal es la panacea o la solución a las bajas pensiones. Más aún, todos concuerdan en que sus efectos serán positivos, pero acotados a darle más competitividad al mercado y bajar las comisiones. Carlos Correa en El Mostrador (27).

Los hombres y mujeres de Lagos en la industria de las AFP, indica El Mostrador (27).

Hernán Coloma: hace años que los líderes partidarios hablan de “reencantar” a la “gente”. Esto ya no es posible. Cualquier promesa se escucha como un canto de sirena que hay que ignorar. La gente escuchaba promesas; el pueblo pide actos. El Mostrador (27).

Las claves del antiguo sistema de reparto chileno, explica La Tercera (27).

Guillermo Arthur: Terminar con sistema de AFP supone perder la propiedad de sus ahorros. Emol (27), El Mercurio (27).

Expertos definen 14 medidas concretas en el corto plazo para mejorar pensiones. Aumentar la cobertura del Pilar Solidario del sistema previsional es la iniciativa que genera mayor consenso. También hay acuerdo en que se debe elevar la cotización y equiparar gradualmente la edad de jubilación de hombres y mujeres. El Mercurio (27). 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *