Noticias

Reflexiones.

Investigadora CEP: “Las medidas de los defensores de una educación fuera del mercado no apuntan a eliminarlo, sino a regularlo”.

Sylvia Eyzaguirre T, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), sostuvo que la clave está en un sistema que permita la diversidad de proyectos educativos y la libertad de elección por parte de las familias.

29 de julio de 2016

La académica explicó que “la gran diferencia entre un sistema educacional que se rige por las reglas del mercado y uno por la planificación centralizada está en la diversidad de oferta y libertad de elección. Los sistemas educacionales que se rigen principalmente por una planificación centralizada se caracterizan por un monopolio de la oferta educativa en manos del Estado a través del financiamiento y la imposibilidad de las familias de elegir el establecimiento de sus hijos. La distribución de los estudiantes en los establecimientos educacionales se establece no en función de las preferencias de las familias, sino en base a criterios determinados por el nivel central, por ejemplo cercanía del hogar, mérito académico, etc.”.
“El criterio para decidir si la educación debe o no regirse por una lógica de mercado no es ni la gratuidad, ni el lucro, ni la selección, sino si preferimos un sistema que permita la diversidad de proyectos educativos (diferenciación horizontal) y la libertad de elección por parte de las familias o privilegiamos un sistema homogéneo, igual para todos. Curiosamente esta discusión no se ha dado a nivel nacional”, agregó la profesional.
Finalmente, la investigadora concluyó que “quienes abogan por desmercantilizar la educación deben reflexionar, si lo que quieren es terminar con la libertad de elección o si lo que buscan es anular la influencia del dinero, de manera de asegurar libertad de elección para todos, algo que como hemos mostrado se puede lograr regulando el mercado”.

 

RELACIONADOS
*Calidad y gratuidad de la educación superior: sigue el debate en torno a un proyecto que genera más rechazos que adhesiones…
*Iniciada su tramitación se intensifican críticas a proyecto de Reforma a la Educación…
*Especial: todo sobre la Reforma a la Educación Superior…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *