Noticias

Primera sala.

TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de Ley de inclusión escolar.

La gestión pendiente incide en recursos de protección, de que conoce la Corte de Apelaciones de Concepción.

29 de julio de 2016

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso 3° del artículo 6° y 12 transitorios de la Ley N° 20.845 de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

El primer precepto impugnado señala lo siguiente: “La entidad sostenedora sin fines de lucro podrá adquirir el inmueble en el que funciona el establecimiento educacional imputando mensualmente, con cargo a la subvención, hasta una doceava parte del 11% del avalúo fiscal, según el valor de la unidad de fomento a la fecha de celebración del contrato, hasta el término de veinticinco años, contado desde el plazo a que se refiere el inciso primero del presente artículo”.

Mientras tanto el artículo 12 indica: “El sostenedor que, en un año calendario, destine para el pago del crédito más de un 25% de los recursos que recibe por el establecimiento educacional cuyo inmueble fue adquirido conforme a este Párrafo, perderá el derecho a impetrar la subvención al término del año escolar siguiente.

Para el cálculo del límite a que se refiere el inciso anterior, se considerarán los recursos de la subvención de escolaridad, que regula el artículo 9º; el incremento de zona de la subvención de escolaridad, a que se refiere el artículo 11; el incremento de ruralidad de la subvención de escolaridad, a que se refiere el artículo 12; la subvención anual de apoyo al mantenimiento, a que se refiere el artículo 37, y el aporte por gratuidad a que se refiere el artículo 49 bis, todos del decreto con fuerza de ley Nº2, de 1998, del Ministerio de Educación. Igualmente, se computará para dicho límite la suma de los cobros efectuados a los padres y apoderados, así como las donaciones en dinero que éstos efectúen.

El Ministerio de Educación dictará, en enero de cada año, una resolución que individualice a los sostenedores que se encuentren en la situación del inciso primero de este artículo. De la inclusión en esta resolución, deberá notificarse mediante carta certificada, a cada sostenedor.

El sostenedor podrá impugnar dicha resolución mediante un recurso de reposición ante el Subsecretario de Educación, y jerárquico, en subsidio o directamente, ante el Ministro de Educación, ambos, dentro del término de cinco días contado desde la notificación por carta certificada a que hace referencia el inciso anterior”.

La gestión pendiente incide en recursos de protección, de que conoce la Corte de Apelaciones de Concepción.

El requirente estima que los preceptos legales impugnados vulneran el artículo 19 N° 2°, 10°, 11, 22 y 24, toda vez que la aplicación de los preceptos señalados conculca el derecho a la educación, en cuanto impide a las personas ser parte de procesos formativos en las distintas etapas de la vida, conforme al proyecto de familia, derecho de propiedad sobre toda clase de bienes corporales o incorporales, sobre todo respecto de la subvención. Además, la aplicación de dichos preceptos legales genera una discriminación arbitraria, específicamente en materia económica.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 3145-16

 

 

RELACIONADOS

* TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de DFL sobre subvención a establecimientos educacionales…

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma contenida en Ley General de Educación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *