Noticias

Voto informado.

Diputados proponen crear franja electoral en televisión para elecciones municipales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

1 de agosto de 2016

La moción de los diputados Aguiló, Cariola, Carmona, Farías, Gutiérrez, Núñez, Poblete, Teillier, Torres y Vallejo expone que uno de los síntomas más preocupantes de la crisis de la política es, sin duda, la decreciente participación de los ciudadanos en los procesos electorales.

Observa luego que sin perjuicio de lo antes expuesto, actualmente se están logrando avances de gran significación en el plano político, que transitan en la remoción de obstáculos y vicios que debilitan o anulan la soberanía popular, tales como: la sustitución del sistema binominal por uno proporcional, el nuevo sistema de financiamiento público de los partidos políticos y la modificación del régimen de gasto electoral.

Sin embargo, los autores de la iniciativa aducen que subsisten otros aspectos de la disputa electoral que deben ser abordados, en la perspectiva de lograr una mayor legitimidad de la democracia, mediante el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mayorías.

Al efecto, los parlamentarios indican que la necesidad de que el voto sea informado no está suficientemente resguardada en las elecciones municipales, impidiendo que los ciudadanos conozcan adecuadamente los candidatos y las propuestas políticas que se someten a su decisión.

Por lo antes expuesto y con el objeto de ampliar los derechos civiles y políticos de los electores, especialmente a través de su derecho a la información, el proyecto de ley propone modificar el artículo 31 de la Ley Nº 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, creando una franja electoral en televisión abierta para las elecciones municipales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senado despachó proyecto de ley que establece franja electoral para elecciones primarias…

* Diputados aprueban en general proyecto relativo a la transmisión en televisión abierta de la franja electoral para elecciones primarias presidenciales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *