Voto informado.
Diputados proponen crear franja electoral en televisión para elecciones municipales.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

La moción de los diputados Aguiló, Cariola, Carmona, Farías, Gutiérrez, Núñez, Poblete, Teillier, Torres y Vallejo expone que uno de los síntomas más preocupantes de la crisis de la política es, sin duda, la decreciente participación de los ciudadanos en los procesos electorales.
Observa luego que sin perjuicio de lo antes expuesto, actualmente se están logrando avances de gran significación en el plano político, que transitan en la remoción de obstáculos y vicios que debilitan o anulan la soberanía popular, tales como: la sustitución del sistema binominal por uno proporcional, el nuevo sistema de financiamiento público de los partidos políticos y la modificación del régimen de gasto electoral.
Sin embargo, los autores de la iniciativa aducen que subsisten otros aspectos de la disputa electoral que deben ser abordados, en la perspectiva de lograr una mayor legitimidad de la democracia, mediante el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mayorías.
Te puede interesar

Modifica Código Penal.
Proyecto sanciona con penas de cárcel a quienes no cumplan con régimen de relación directa y regular.

Luego de ser modificado por el Senado.
Diputados analizan proyecto que transforma la SVS en una Comisión regida por un órgano colegiado.

Reforma constitucional.
Proyecto faculta a consejeros regionales, concejales y dirigentes para ser candidatos a diputado o senador.

