Noticias

Elección de representantes.

CIDH manifiesta preocupación por falta de representación indígena en Asamblea Nacional de Venezuela.

La CIDH señala que los pueblos indígenas de esos territorios padecen de problemas que los hacen especialmente vulnerables.

2 de agosto de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas manifestaron su preocupación ante falta de representación de pueblos indígenas en Asamblea Nacional de Venezuela, especialmente aquellos ubicados en el Estado Amazonas y en general en la Región Indígena Sur de Venezuela.

El organismo internacional recuerda que el pasado mes de diciembre, tal como lo hicieron los demás electores de Venezuela, los pueblos indígenas del Estado Amazonas y de la Región Indígena Sur eligieron sus representantes, pertenecientes a distintas corrientes políticas, ante la Asamblea Nacional. Sin embargo, indica que los pueblos indígenas del Estado Amazonas y de la Región Indígena Sur fueron los únicos en ver menoscabado su derecho a la participación.

Al respecto, indica que si bien en otros circuitos electorales del país también fueron interpuestos recursos impugnatorios en cuanto a la elección de algunos diputados, su conocimiento por el Tribunal Supremo de Justicia no comportó la suspensión cautelar de los Diputados proclamados en ningún otro lugar que en el Estado Amazonas y de la Región Indígena Sur.

Asimismo, la CIDH y la Relatoría precisan que los pueblos indígenas de esos territorios padecen en la actualidad de problemas que los hacen especialmente vulnerables, sin que puedan ejercer su derecho a la participación política por medio de sus representantes ante el parlamento nacional, para exponer sus inquietudes y proponer soluciones.

Conforme a lo anterior, la Comisión hace un llamado a las autoridades del Estado venezolano a los fines de que el conocimiento de recursos judiciales que persigan la anulación de una elección no despoje a los pueblos indígenas de su derecho a tener una representación parlamentaria propia mientras los procesos judiciales correspondientes se desarrollan, conforme a las garantías del debido proceso.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

RELACIONADOS

* CIDH destaca aprobación de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas…

* CIDH publicó Informe sobre Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *