Noticias

Instancia parlamentaria fijada a las 16:30 horas.

Interpelación a Ministra de Justicia Javiera Blanco estará enfocada en transparentar situación de Sename y Gendarmería.

Se espera que la interpelación, encabezada por la diputada Marcela Sabat, se extienda hasta las 19:30 horas.

2 de agosto de 2016

En una sesión especial de la Cámara de Diputados que comenzará a las 16:30 de esta tarde, la diputada Marcela Sabat será la encargada de interpelar a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.
La parlamentaria se ha preparado durante estos días con reuniones con asociaciones de funcionarios y también con el ex director nacional de Gendarmería Tulio Arce.
La legislativa elaboró cerca de 25 preguntas que están relacionadas con el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería, las cuales están divididas en los siguientes ejes: La situación de la integridad física y psíquica de los menores internados en el Sename como medida de protección o en cumplimiento de sanciones de régimen cerrado y semi cerrado; las muertes ocurridas en último tiempo y las deficiencias en los programas de salud; nivel de infraestructura y capacidad de estas instituciones para dar respuesta a su mandato de reparación y protección; y las prioridades del ministerio relativas a la infancia y a la composición y estructura del Sename.
Con respecto de Gendarmería, la diputada Sabat consultará por el uso irregular de licencias médicas y la controversia sobre la entrega de pensiones destinadas a ex funcionarios de Gendarmería; los problemas de infraestructura y materiales de trabajo en el organismo y por las políticas de reinserción laboral de sujetos privados de libertad. Además, preguntará sobre la concesión de libertades condicionales y las negligencias en la elaboración de informes a las comisiones de libertad condicional, así como sobre el paro que afectó al Registro Civil a finales de 2015 y que se mantuvo por 39 días, incluyendo los costos económicos de la movilización, los sumarios y las sanciones.
Asimismo, el cuestionario apunta a la influencia de los partidos políticos en las instituciones dependientes del Ministerio de Justicia, materia en el que se tendrá como insumo diferentes "denuncias de gremios acerca de la politización del Sename y Gendarmería".
S
e espera que sea abordado el caso específico de la ex subdirectora técnica de la institución, Myriam Olate, quien jubiló con una pensión de $ 5,2 millones y es ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien hoy presidirá la sesión.
Cabe recordar que por 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 20 de julio la interpelación a la Ministra de Justicia, luego de las críticas surgidas por los fallecimientos de niños en el Sename y las irregularidades al interior de Gendarmería. La acción fue impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos.

 

RELACIONADOS
*Pensiones y licencias médicas de Gendarmería, SENAME e interpelación a Ministra de Justicia…
*Pensiones, licencias médicas, desvinculaciones: crisis en Gendarmería y el SENAME, interpelación a Ministra de Justicia y comisiones investigadoras…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *