Noticias

Política.

Diputados rechazan manual del Servel que prohíbe el uso de redes sociales para realizar propaganda electoral.

El organismo no autoriza el uso de Facebook, Twitter, WhatsApp, para poder realizar la propaganda en medios de comunicación masivos.

3 de agosto de 2016

Durante este martes, el Servel hizo público un manual con las normas de propaganda electoral, en el que se detalla las prohibiciones para los candidatos a alcaldes y concejales de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre.
La medida anunciada,  que está contenida en el "Manual de consulta de campaña y propaganda electoral", donde el servicio detalla las prohibiciones asociadas a la actividad de propaganda electoral, causó molestia y preocupación entre diversos sectores políticos, por lo que en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se acordó analizar hoy  un proyecto de ley, presentado por el diputado Cristián Monckeberg, que "incorpora al concepto de propaganda electoral el uso de plataformas remotas y redes sociales".
En el manual, el Servel detalla entre otras materias “las actividades de propaganda electoral permitidas y no permitidas”.
Entre estas últimas por ejemplo se incluyen la prohibición de "realizar propaganda en plazas, parques y otros espacios púbicos no autorizados” por el Servicio, o el impedimento de desplegar piezas gráficas que superen los dos metros cuadrados.
Es la sexta  prohibición, incluida en el capítulo referido a la propaganda electoral en los medios de comunicación, la que generó rechazo entre un grupo políticamente transversal de diputados y es que no se puede “realizar propaganda electoral a través de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros".
Asimismo, se impide el envío de mensajes de texto y llamadas telefónicas de la misma índole, o realizar propaganda electoral en diarios electrónicos.
“La interpretación del Servel es como poner un bozal a los candidatos e impedir que expongan sus ideas. Conversamos con el Gobierno y están de acuerdo en que fue una mala interpretación de la ley”, dijo el diputado Monckeberg.

 

Vea documento Servel

 

RELACIONADO

*TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que modifica competencia por infracción a propaganda electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *