Noticias

Sebastián Piñera irrumpe en el debate.

Todo sobre la reforma previsional y las AFPs. El regreso de José Piñera: propuestas, críticas y opiniones.

Ministros Marcelo Díaz y Ximena Rincón criticaron las declaraciones del creador del actual sistema de capitalización individual.

5 de agosto de 2016

Ex ministro de Bachelet y debate por pensiones: “Las AFP tienen por tarea recaudar los fondos y administrarlos, y en eso han sido bastante exitosas”. El Líbero (3).

Carlos Massad: Es inevitable subir edad de jubilación, aunque la gente diga que no le gusta. Ex presidente del Banco Central entró de fondo al debate sobre cambios al sistema de pensiones. Criticó la discusión que se haga por redes sociales y rechazó la idea de una ley corta. Emol (3). Pidió que eventuales cambios se realicen tras un debate serio y no a espaldas de los ciudadanos. El Mostrador (3).

Eventual ley corta de pensiones preocupa a ex ministro J. Andrés Fontaine. Cristián Larroulet enumeró los cinco puntos que deben ser perfeccionados en el sistema. La Tercera (3).

En una semana: La vuelta de carnero del Gobierno en materia de pensiones. El Líbero (4).

Las 12 propuestas de Andrés Velasco para mejorar el sistema de pensiones. El Líbero (4).

Delfina Guzmán: “Hacer ese comercial de las AFP fue un acto de inconsciencia e irresponsabilidad”. The Clinic (4).

Diputados de la NM proponen reforma constitucional para poder legislar sobre pensiones. El Dínamo (3).

Diputados buscan que Congreso sea colegislador con el Ejecutivo en modificaciones a sistema previsional. La medida impulsada por el vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinosa (PR), es apoyada por otras bancadas de la NM, junto al senador Alejandro Guillier. Emol (3).

Bachelet y ministros se reúnen por tema de pensiones en medio de la fuerte presión de los partidos de la NM que urgen por cambios al actual sistema. Emol (3). Encabezó primera reunión de tres horas con ministros para analizar escenario. Debate de las pensiones: el invitado de piedra que llegó a La Moneda para quedarse. Vocero no entró en detalles de los plazos ni menos de las orientaciones que dio la Presidenta. “Esperamos que este trabajo concluya a la brevedad, pero se trata de un análisis complejo de distintas variables”, precisó, para luego acotar que los anuncios que se realizaron en el mensaje del 21 de mayo respecto al tema de pensiones –el proyecto de AFP estatal y mejorar las regulaciones– están plenamente vigentes. El Mostrador (4). Bachelet entrega directrices a ministros, pero aún no hay plazos para cambios. No obstante el vocero aseguró que no se han descartado la AFP estatal ni los anuncios realizados por la Mandataria en el discurso del 21 de mayo. Emol (4). Presidenta evalúa cambios al sistema previsional. "La Presidenta ha entregado orientaciones muy claras, muy concretas", dijo Marcelo Díaz. La Tercera (4).

Presidenta de la DC espera que diputados de su partido desistan de interpelar a ministro Valdés. Carolina Goic señaló que se le solicitó al Gobierno una reunión especial para tratar el tema de las pensiones. Además descartó que los falangistas se sumen a la acusación constitucional presentada por Chile Vamos en contra de la titular de Justicia. Emol (3). Ministro Fernández busca desarticular intento DC por interpelar a Valdés por cambio en sistema de AFPs. Lorenzini cuenta con el apoyo en sectores PS, PPD y al menos cinco diputados de la falange. El Mostrador (3).

Gobierno dice "no tener expectativa" ante posible propuesta de José Piñera. Vocero apuntó que es en el comité de ministros en donde se trabaja en eventuales cambios al sistema previsional. Emol (3).

José Piñera defiende sistema previsional en TV abierta y lo califica de total éxito. The Clinic (4). Primeras entrevistas de José Piñera generaron intenso debate en redes sociales. El creador de las AFP realizó una férrea defensa al sistema de pensiones en "Ahora Noticias" y "El Informante". Emol (4). La trastienda de la convulsionada entrevista a José Piñera en El Informante que lo hizo irse a Mega. El Dínamo (3). Creador del actual sistema de AFP se mostró profundamente molesto durante la entrevista que ofreció a Juan Manuel Astorga en el programa de TVN. Emol (4). Ha sido un enorme éxito", aseguró. La Tercera (4). La metáfora utilizada por el creador de sistema de que las AFP, son como “un Mercedez Benz”, fue criticada transversalmente.  La Segunda (4). Expertos enjuician propuesta de José Piñera: No hay novedad. La Segunda (4). La Tercera (4). CUT sobre José Piñera: "Es saludable que el padre de este sistema fracasado venga a dar la cara". El creador de las AFP debiera aportar al debate "sobre la base de la humildad y no sobre la soberbia de seguir defendiendo un sistema que no cumplió con la expectativa generada". Emol (4). Emol (4). Confech arremete contra idea de José Piñera de sacar recursos de la gratuidad para las pensiones: "Es nefasto". Como "nefasto" e "impresentable" calificaron los estudiantes lo que planteó ayer el economista, a quien tildaron como "un personaje oscuro". Emol (4). Rincón emplaza a José Piñera a enfrentar el tema de pensiones "con apego a la verdad". rechazó que el creador de las AFP haya asegurado que el sistema incluía un pilar solidario y pidió no caricaturizar el debate. Emol (4). Gobierno critica dichos de José Piñera: "Está mal informado". Ministros Marcelo Díaz y Ximena Rincón criticaron las declaraciones del creador del actual sistema de capitalización individual. "No creo que los chilenos sientan que las pensiones sirven para comprar autos de lujo", dijo el portavoz de La Moneda. La Tercera (4). José Piñera hace férrea defensa de las AFP y da cinco propuestas para mejorar el sistema. El hermano del ex Presidente Sebastián Piñera manifestó que "el sistema es como un Mercedes Benz, pero hasta a los Mercedes Benz hay que hacerlos funcionar con bencina". Emol (3). En una tensa entrevista en TVN, el ex ministro defendió el mecanismo de pensiones e hizo notar que no ha sido modificado en 36 años. La Tercera (4). Las propuestas de José Piñera para "perfeccionar" el modelo. "Ha sido un enorme éxito", aseguró. La Tercera (4).

Juan Manuel Astorga: "José Piñera no es un hombre de palabra". Conductor de "El Informante" de TVN, entregó detalles de la comentada entrevista al creador del sistema de AFP. "Él se arrepintió de no haber dado las ideas en "El informante" y me pidió, no en uno, sino que en varios correos, que lo volviéramos a hacer", asegura. Emol (4).

Sebastián Piñera se suma al debate de pensiones: Plantea su fórmula y se refiere a su hermano. Ex Mandatario afirmó que piensa "distinto" a José Piñera y recalcó que es necesario reforzar el sistema mixto de pensiones. Emol (4). Sebastián Piñera se distancia de su hermano y detalla su propuesta. "José Piñera es mi hermano pero en muchos temas pensamos distinto". Afirmó que la solución al problema en las pensiones es que "los cuatro grandes actores hagan un aporte gradual y creciente". La Tercera (4). Piñera se desmarca de su hermano y entra de lleno a la agenda previsional proponiendo un sistema que define como de aportes mixtos. Sin embargo, coinciden en destacar la rentabilidad del sistema "superior al 8%". El ex Presidente coincidió con la reacción del Gobierno respecto a que el diseño actual requiere ajustes. Su fórmula implica que tanto el Estado, los trabajadores como los empresarios tienen que "aumentar de forma gradual" su cuota para mejorar las jubilaciones. El Mostrador (4).

Presidente de Asociación de AFP: "La opinión de José Piñera es una más dentro de muchas que tenemos que incluir en el debate". La Tercera (4).

PPD asegura que hay condiciones para generar un debate para reformar el sistema previsional. Senador Jaime Quintana fue mandatado para coordinar los planteamientos del partido sobre la materia, quien señaló en respuesta a José Piñera que "se va a encontrar con muchas retroexcavadoras" desde la ciudadanía. Emol (4).

Presidente de AFP Habitat: Aumento de cotizaciones y del Pilar Solidario es un camino en que no hay vuelta. Juan Benavides también comentó que con la discusión que se produjo ayer en las entrevista a José Piñera "no tuve la oportunidad de entender bien cuáles eran las mejoras que hay" que hacer. Emol (4). "El problema de las pensiones no es comparable con un automóvil". José Antonio Guzmán dijo que "la discusión sobre subir las pensiones es un tema eminentemente político". El Mostrador (4).

Ex superintendente de Pensiones: "Jose Piñera viene en una actitud completamente ideológica". Guillermo Larraín recalcó que a pesar de que "algunos puede ser un Mercedes Benz, la mayor parte de los ciudadanos las pensiones son bajas". El Mostrador (4).

Sofofa conforma comité para analizar sistema previsional y elaborar propuesta. Gremio aseguró que uno de los principales ejes de esta instancia será buscar una solución junto a trabajadores y al Estado, en búsqueda de resolver los problemas pendientes del sistema. Emol (4).

Marco Kremerman dice que José Piñera manipula cifras de las AFP: "Es como si viviera en un mundo paralelo". "Él no está acostumbrado a que se le rebatan las cifras (…) las que se transforman en una defensa corporativa o una campaña para que no cambien a las AFP". El Mostrador (4).

"No aporta nada nuevo": Economistas analizan las propuestas de José Piñera para mejorar el sistema. Los analistas afirmaron que de las cinco ideas que anunció el ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochet para aumentar las pensiones, cuatro se debaten desde hace una década en el país y que la otra es inviable. Emol (4).

Encuesta: ¿Estás de acuerdo con la puesta en escena de José Piñera en "El informante"?. El creador del actual sistema de AFP se mostró profundamente molesto durante la entrevista que ofreció a Juan Manuel Astorga en el programa de TVN. Emol (4).

Las controvertidas frases con que José Piñera irrumpió en el debate sobre pensiones. El economista dio dos entrevistas, no exentas de tensión, para defender y mejorar la institución de las Administradoras de Fondos de Pensiones, sistema del que fue su principal autor y que fue promulgado mediante los Decretos ley 3500 y 3501, el 4 de noviembre de 1980. Emol (4).

Francisco Pérez Mackenna: "En un país donde la gente es pobre, las pensiones no pueden ser de millonarios". El gerente general de Quiñenco señaló que el problema de las bajas jubilaciones se relaciona con las remuneraciones y el retorno de las inversiones. La Tercera (4).

Elevar cotización de 10% a 14% costaría unos US$ 2.900 millones. Según la Comisión Bravo, el costo para el fisco, en su rol de empleador, sería de 0,31% del PIB en régimen. Es decir, un desembolso cercano a US$ 745 millones. En el sector privado, en tanto, el gasto adicional alcanzaría a cerca US$ 2.122 millones por ejercicio, de acuerdo a estimaciones de la Asociación de AFP. La Tercera (4).

Economistas y parlamentarios debatirán en seminario que busca una alternativa al sistema previsional chileno. El seminario “Una nueva alternativa de pensión: una mirada al sistema previsional chileno”, organizada por la diputada del partido regional MIRAS, Alejandra Sepúlveda, en la colaboración de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados, intentará desde el espacio Parlamentario abordar la problemática del sistema de pensiones chileno. El Mostrador (4).

Una abrumadora mayoría se pronuncia en contra de las soluciones que han planteado los expertos para elevar las pensiones, tales como subir desde 10% a 15% la tasa de cotización o postergar la jubilación de 60 a 65 años en las mujeres y de 65 a 67 en los hombres. Para un debate previsional en serio, lo primero es entender la naturaleza del sistema vigente y los servicios que presta. No solo falta información al respecto, sino que hay regulaciones que pueden haber resultado contraproducentes. Por ejemplo, la competencia entre las AFP ha sido limitada imponiendo requisitos que desincentivan la movilidad de los afiliados. En su defecto, se ha propiciado la licitación de paquetes de afiliados, organizada por el Estado. Incluso la acción de firmas especializadas en asesorar a los cotizantes respecto de cuál fondo escoger ha sido vista con hostilidad por las AFP. No cabe sino celebrar el interés por explorar cambios regulatorios que ayuden a mejorar las pensiones de los futuros jubilados. Pero lo primero es que el público y los políticos conozcan su funcionamiento, editorializa El Mercurio (3).

El sistema de pensiones es uno de los legados más señeros del gobierno militar, y su vigencia, hasta nuestros días, demuestra que sus creadores tuvieron una visión de largo plazo para enfrentar un tema complejo como el de las pensiones y las jubilaciones de los más vulnerables. ¿Es un sistema perfecto? No. ¿Requiere adecuaciones y ajustes? Por cierto, escribe José Antonio Kast en El Mercurio (4).

Durante la campaña presidencial de 2009 propusimos con Marco Enríquez-Ominami una serie de perfeccionamientos al sistema de pensiones, las cuales en su mayoría no se han implementado, escribe Paul Fontaine en El Mercurio (4).

Resulta evidente que las bajas pensiones están vinculadas a la rentabilidad y por lo tanto a lo que renten las inversiones que hacen las AFP en nuestro nombre. Por otra parte, la pensión depende de las cotizaciones, las que a su vez están vinculadas a la remuneración y empleabilidad que tiene un trabajador, escribe William Díaz en El Líbero (4).

Los fundamentos de esta movilización son ampliamente conocidos. El año 2002, el Gobierno de Ricardo Lagos comenzó a analizar el tema y en acuerdo con la industria, impulsó la ley de los Multifondos. Una década después el problema estalla y la respuesta de la industria y sus voceros es naturalmente que la culpa es nuestra. Quizás estemos en el tiempo en que emerge un nuevo actor social, que rompiendo las coordenadas clásicas que enmarcan el relieve de nuestras sociedades, sea capaz de alcanzar con su demanda, el eslabón central de la inequidad reinante, escribe Patricio Escobar en The Clinic (4).

La discusión previsional es compleja y debe ser tomada con responsabilidad. Además de medidas simples como aumentar la tasa de cotización, extender la edad de jubilación y fortalecer el sistema mixto —parte importante de la solución—, se debería cambiar la retórica de que uno u otro sistema otorgará pensiones maravillosas, y sincerar que, si es que se quiere mantener el mismo sueldo real como pensión, es necesario ahorrar más, escribe Fernando Claro en La Segunda (3).

Que este sistema lleve 35 años no ha sido precisamente por su eficiencia o buenos resultados. Hoy debemos apostar por la unidad de los sectores políticos y sociales que estén disponibles en avanzar en transformar el actual sistema de pensiones, escribe Felipe Esbir en El Dínamo (4).

Es evidente que los sistemas previsionales, por más perfectos que sean, requieren de ahorro para entregar buenas pensiones. Es esperable estas sean bajas cuando en promedio los trabajadores están cotizando sólo 17 años de su vida laboral, escribe Juan Pablo Caneo en La Segunda (4).

Lo que José Piñera debe explicar es el pésimo modelamiento de un sistema no pensado para Chile sino para un país teórico, en que la cesantía no existe, los sueldos son razonables y las pequeñas empresas no evitan el pago de imposiciones, escribe Fernando Balcells en La Segunda (4).

En el debate sobre los mecanismos para mejorar las pensiones no se han propuesto fórmulas que apunten a evitar que se generen lagunas previsionales. fórmula podría ser que a los empleadores infractores se les retenga la devolución de impuestos, de modo que dichos dineros sean destinados a pagar las cotizaciones adeudadas. Arturo Matte en El Mercurio (5).

Gobierno dilata decisión sobre cambios al sistema de pensiones a la espera del comité de ministros. El Mercurio (5).

Gobierno por llegada de José Piñera: "No es una asesoría que estemos solicitando". El ministro Marcelo Díaz dijo que el Ejecutivo se encuentra trabajando con un comité de ministros y un equipo de expertos para hacer las modificaciones al sistema de pensiones. La Tercera (5).

Pablo Echeverría: "Si discusión sobre pensiones se desvía, el daño para Chile será tremendo". La Tercera (5).

Sebastián Piñera irrumpe en el debate con propuestas para mejorar pensiones. La Tercera (5).

Las propuestas de cambios y perfeccionamientos al sistema de pensiones fue un tema abordado ayer por diversos economistas, actores de la industria y representantes del empresariado. Algunos también comentaron sobre las polémicas entrevistas de José Piñera. La Tercera (5).

José Luis del Río: "José Piñera está un poco desubicado, pero tiene razón". La Tercera (5).

Un destacado y muy bien intencionado académico, como Gepetto, ha planteado que una de las soluciones posibles para mejorar las pensiones sería hacer una licitación del stock de afiliados al sistema de AFP. Otro grupo ha apoyado la idea de una AFP estatal. Ellos actúan con la ingenuidad de Pinocho. La combinación de las buenas intenciones de este destacado académico con la ingenuidad de quienes no ven el peligro de una AFP estatal, podría terminar con esta última siendo una marioneta de los zorros aprovechadores y con nuestro académico habiendo empujado el sistema de AFP a las fauces del populismo. José Ramón Valente en La Tercera (5).

El diagnóstico es lapidario. En primer lugar, los resultados objetivos del sistema son insuficientes. En segundo lugar, el Fondo de Pensiones, que se alimenta de las cotizaciones anuales de los afiliados (ahorro forzoso), representa más del 70% del PIB y se va a capitalización a los grandes grupos económicos, reproduciendo e incrementando las desigualdades sociales en el ámbito político. Creemos que el sistema de Seguridad Social debe tener tres características fundamentales: debe ser financiado mediante un mecanismo de reparto o solidaridad intergeneracional; sistema debe ser de administración pública, autónoma del Estado, como el Instituto de Previsión Social (IPS); el financiamiento del sistema de pensiones debe ser tripartito, tanto de los actuales ocupados como de los actuales empleadores y de impuestos generales (aporte estatal), escriben en El Mostrador (5) Margarita Portugez; Noam Titelman y Juan Ignacio Latorre.

Claramente, en la actualidad los fondos que se acumulan en el sistema son insuficientes para generar pensiones razonables durante los años de vida esperados de los jubilados de Chile. Es decir, si perseveramos en el sistema de capitalización individual, los fondos deben ser de mayor tamaño y eso significa que las tasas de cotización deben ser aumentadas, cualquiera sea quien concurra a hacerlo. Marcos Vergara en El Mostrador (5).

Si la sociedad y las organizaciones generan las condiciones para que el retiro sea un proceso paulatino con múltiples alternativas de bridge employment y las pensiones permiten que no sea perentorio seguir trabajando para sobrevivir, muchas personas podrán prolongar voluntaria y satisfactoriamente sus trayectorias. Mariana Bargsted en El Mostrador (5).

Este sistema de reparto para la 4ª edad que hemos propuesto necesita mucho trabajo todavía para especificar detalles y corregir aspectos (por ejemplo, algunos temas relacionados con género y otros temas distributivos), pero su lógica parece ser adecuada para enfrentar los desafíos previsionales actuales y futuros. Guillermo Larraín. El Mostrador (5).

Sindicatos de Codelco compraron casi la mitad de la AFP de la que fue director Luis Mesina. El Líbero (5).

Líderes del movimiento “No +AFP”, Luis Mesina y Manuel Riesco, fueron miembros del directorio de la AFP Futuro. El Líbero (5).

Frente Fracasados y el regreso de José Piñera: “El padre de las AFP vuelve a rescatar a su hijo de abuelitos subversivos”. The Clinic (5). 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *