Noticias

Temas Públicos.

LyD publicó “Nueva Ley de Competencia: Ajuste y Desafíos”.

LyD destaca que la nueva ley viene a complementar un proceso de constante de perfeccionamiento a la institucionalidad.

8 de agosto de 2016

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en su sección Temas Públicos, publicó el Informe “Nueva Ley de Competencia: Ajuste y Desafíos”.

El texto destaca que existe un consenso general en materia económica, esto a propósito de la importancia en la competencia en el progreso de los países. Recuerda que, la competencia genera el incentivo necesario para que las empresas compitan en calidad, variedad y precio de sus productos y servicios a fin de atraer a una mayor cantidad de clientes, permitiendo de esta manera satisfacer de mejor manera las necesidades y preferencias de los consumidores.

Agrega luego que la ausencia de condiciones de competencia, ya sea por restricciones legales, estructurales o a causa de comportamiento de las propias empresas, no solo se perjudica a los consumidores, sino también a los potenciales oferentes que quedan fuera del mercado, lo cual redunda en un daño para el desarrollo económico del país y su competitividad en los mercados internacionales.

Al efecto, se indica que la ley recientemente aprobada modifica la regulación de competencia vigente, centrándose en materias de colusión y delación compensada, sanciones el control obligatorio de fusiones. Sin embargo, señala que se encuentra pendiente el desafío de lograr su adecuada implementación, dado que quedaron algunos aspectos pendientes que podrían diluir los efectos deseados.

Asimismo, LyD destaca que la nueva ley viene a complementar un proceso de constante de perfeccionamiento a la institucionalidad y regulación vigente, a lo cual se espera que una vez que se implementen los cambios esta contribuya a alentar la competencia en los mercados y no signifique una traba para operaciones de fusión o una politización/mediatización de los casos de colusión.

Finalmente, el documento concluye que se requiere complementar la nueva legislación con un seguimiento permanente de las condiciones que imperan en los distintos mercados a fin de eliminar toda traba y/o barrera a la entrada que pueda limitar la competencia, promoviendo la modernización de la regulación, eliminar restricciones y desburocratizar el sistema, lo que permitiría que distintos mercados puedan desplegar todo su potencial, mejorando la asignación de recursos y poniendo a disposición de los consumidores productos y servicios de mejor calidad y a menores precios.

 

 

Vea texto íntegro del Informe.

 

 

RELACIONADOS

* Colusión: proyecto que aumenta multas y sanciona penalmente esta acción se despacha a Ejecutivo…

* Fiscalía Nacional Económica podrá querellarse en casos de colusión…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *