Noticias

Modifica quórum del Senado.

Proponen descomplejizar sistema de nombramiento de Ministros que integran Tribunales Ambientales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

9 de agosto de 2016

La moción de los senadores Araya, De Urresti, Girardi, Larraín y Moreira, expone que los Tribunales Ambientales son organismos autónomos que fueron creados por la Ley N° 20.600, en el marco de la nueva institucionalidad ambiental, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Observa luego que a la fecha aún no entra en funcionamiento el Primer Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Antofagasta, debido al atraso producido en el complejo proceso de nombramiento de sus Ministros, en el que interviene el Consejo de Alta Dirección Pública, la Excma. Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la República y el H. Senado (artículo 2° de la Ley).

Al efecto, los autores de la iniciativa recuerdan que la citada Ley, regula de manera extensa los requisitos para la integración y nombramiento de cada ministro que será parte de los Tribunales Ambientales de nuestro país. Añade, que en ese complejo proceso de nombramiento, el cual interviene el Consejo de Alta Dirección Pública, la Excma. Corte Suprema, el Presidente de la República y el Senado, las referidas reglas de cesación en el cargo han generado que a la fecha, los Ministros titulares abogados del Segundo y Tercer Tribunal Ambiental hayan cesado en sus cargos con fecha 28 de diciembre de 2014 y 1° de octubre de 2015, sin que se haya procedido a proveer los cargos vacantes.

Por los antecedentes antes expuestos y con el objeto de descomplejizar el sistema de nombramiento de los ministros de tribunales ambientales, el proyecto de ley propone modificar el quórum exigido al Senado -3/5 de los miembros en ejercicio- para su aprobación, a mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.

Asimismo, y con el propósito de evitar que se afecte el normal funcionamiento de esos tribunales especializados, la moción plantea consagrar una extensión máxima de seis meses en el servicio de los cargos de ministros mientras no se nombre al ministro titular.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará sobre constitucionalidad de proyecto que modifica ley que crea los Tribunales Ambientales…

* Diputados aprobaron iniciativa que regula subrogación en Tribunales Ambientales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *