Noticias

Valdés: tendrá costo fiscal de US$1.500 millones.

Todo sobre la Reforma Previsional: anuncios de la Presidenta de la República. Opiniones, debates y críticas.

Presidenta plantea alza a 15% en cotización para crear pilar de ahorro colectivo solidario.

10 de agosto de 2016

Anuncios de la Presidenta

Bachelet realizará una cadena nacional esta noche para abordar debate sobre sistema de pensiones. Presentación de la Mandataria ocurre tres semanas después de la multitudinaria marcha en contra de las AFP. Emol (9).

Revisa los anuncios hechos por Bachelet. Emol (9).

Presidenta plantea alza a 15% en cotización para crear pilar de ahorro colectivo solidario. El aumento, desde el 10% actual, será con cargo "al empleador" y se hará en un plazo máximo de 10 años. Bachelet señaló que buscará dar sustento a la serie de cambios propuestos a través de un "gran pacto nacional". La Tercera (9). Las propuestas más destacadas de Bachelet para modificar el sistema de pensiones. Emol (10). Presidenta: propuestas para mejorar sistema de pensiones se hicieron con "responsabilidad económica". Volvió a insistir en que las mejoras que se hagan al modelo de AFP deben hacerse en base a un "pacto nacional". Diario Financiero (10). La Mandataria señaló que el país se encuentra en un proceso de adaptación en distintos ámbitos: "Lo estamos haciendo a tiempo, y eso a mi juicio no es una crisis, es simplemente hacer los cambios necesarios", detalló. Pulso (10). Bachelet da un paso histórico para reformar pensiones que rompería por primera vez la capitalización individual del sistema de AFP. El Mostrador (10).

Bravo y reforma al sistema previsional: Introduciendo los cambios anunciados "el sistema va a tener un rostro distinto". El presidente de la comisión que estudió el cambio al sistema de AFP, valoró las palabras de la presidenta, asegurando que "establece la base para un acuerdo nacional". La Tercera (9). "Establecen las bases de un consenso nacional". El Mostrador (10). Vocero del movimiento No Más AFP: dice que los anuncios "son insuficientes". "La Presidenta ha dicho sí más AFP y nos preocupa porque no hay referencia a los gobiernos corporativos, es decir a la administración de los fondos de pensiones, que es lo que más preocupa", criticó el dirigente. El Mostrador (10). Las dudas de los expertos frente a las modificaciones propuestas por Bachelet. Aunque el Gobierno aún debe profundizar en las medidas anunciadas el martes, los economistas rechazaron que las AFPs devuelvan la comisión mensual en caso de que la rentabilidad sea negativa. Emol (10).

Valdés: Aumento en cotizaciones tendrá costo fiscal de US$1.500 millones. El ministro señaló que el alza en la cotización previsional se propone que sea gradual tomando en cuenta consideraciones del mercado laboral y la restricción fiscal. La Tercera (9), Pulso (10).

En Palacio advirtieron que la demanda ciudadana por pensiones más justas escalaría con mayor rapidez y más fuerza que lo que fue el movimiento estudiantil el año 2011, que tuvo literalmente en las cuerdas a la administración de Sebastián Piñera con la exigencia de educación gratuita y de calidad. El Mostrador (10).

Bachelet iniciará diálogo con todos los sectores para lograr "gran acuerdo" para reformar sistema previsional. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, explicó que desde ya se está trabajando en una agenda que permita a la Mandataria escuchar a todos los actores involucrados en la materia. Emol (10).

Bachelet y las AFPs: mucha paja, poco trigo. La propuesta B de la Comisión Bravo es sólida en argumentos y viable en sus proposiciones concretas. ¿Reconocer nuestra libertad y permitirnos optar entre la industria de AFP y un Sistema de Seguridad Social, le parece complejo? Pero si hasta Pinochet nos dio, nominalmente, el derecho de optar en dictadura, ¿Por qué en democracia se nos niega?, escribe Ricardo Hormazábal en El Mostrador (10).

Opiniones, debates y crítica.

Siguiendo la consigna de que en un incendio de bosques “el fuego se combate con fuego”, los políticos de la nación han decidido que el populismo se combate con populismo. Cerca del 90% de los pensionados están en una parada quejosa y furiosa, seguros de haber sido estafados y de que sus actuales o futuras pensiones podrían mejorar sustancialmente si emergiera un sistema nuevo, milagroso, dotado de esa virtud de amplio espectro y para todo servicio llamada “solidaridad”. Esos son hechos de certeza matemática, no una opinión subjetiva o una defensa de las satánicas AFP. Pero ¿qué es el populismo, a fin de cuentas, sino precisamente el satisfacer cualquier anhelo, necesidad, demanda y capricho con tal que reditúe en votos?, escribe Fernando Villegas en La Tercera (8).

Se ha señalado que el gobierno evalúa aumentar la cotización de un 10% a un 14% con cargo al empleador. Digamos las cosas por su nombre, el gobierno está proponiendo un nuevo impuesto, escribe Tomás Ruiz-Tagle en La Tercera (8).

Economía  JP Morgan: Debate por pensiones en Chile tendría impacto negativo en acciones locales. "Las próximas semanas serán muy importantes para determinar cómo esta discusión continúa evolucionando", sostuvo el banco de inversión. Emol (8).

Jefe de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social ha liderado cruzada contra las AFP, a las que definió como “estafa legal”. El Líbero (8).

Piñera: “Las AFP han tenido un rol aceptable, pero pueden mejorar”. El Dínamo (8).

Las AFP no actúan sobre objetos neutros sin identidad y biografía, sino que administran una parte del futuro de cada ser humano. Por muy inobjetable que sea la destreza técnica, no basta como justificación, escribe Milan Ivelic en El Mercurio (8).

En Chile, los pensionados y los niños del Sename son afectados en su dignidad cuando todo se reduce a cifras y se pierde de vista el valor social de las políticas y del lenguaje. Así se va dejando atrás el apego y el respeto por la cultura común. La ineptitud supina del Gobierno para resolver problemas complejos plantea un escenario muy complicado para la cohesión social, escribe Karin Ebensperger en El Mercurio (8).

Las platas para el pilar solidario: lo que divide a los ministros del comité de pensiones. Propuesta final será dada a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet, quien llamó al orden al equipo para que presenten un plan consensuado. La Segunda (8).

Piñera envía a Bachelet sus propuestas para "perfeccionar y fortalecer" sistema de pensiones. Desde la fundación Avanza Chile, desmintieron al vocero de gobierno, Marcelo Díaz, y aseguraron que sí se entregó al principio del mandato un informe sobre la materia, conocido como "Libro Blanco". Emol (8).

Ministro Barraza coincide en que regresar a un sistema de reparto "no es sostenible". Emol (9).

Sofofa entregará en septiembre propuesta de pensiones y valora posición de Bachelet sobre sistema de reparto. Emol (9).

Gobierno evalúa cambios al funcionamiento de las AFP, en proyecto de ley corta de pensiones. Entre estos se consideran modificaciones a la composición de los directorios y mecanismos que permitan vincular la rentabilidad con la comisión, entre otros. Emol (9).

Viene armado de pasado y con una hueste considerable de fantasmas que lo defenderán y blindarán. También está armado con datos y estadísticas frondosas sobre las glorias de un país que debe agradecérselo todo al momento exacto en que el fascismo y los técnicos intimaron. Él es excéntrico, marginal en sentido extramoral, y no teme que un país entero, un país de vivos, se le venga encima. Sus fantasmas y espectros matones estarán ahí siempre para prestarle ropa. José Piñera ahorró, tuvo su propia previsión y hoy viene a cobrarla. Pero no ahorró dinero, sino fantasmas que hoy le rentarán altamente, escribe Javier Agüero en El Mostrador (9).

El 4% de cotización adicional es en realidad un impuesto al trabajo ya que los trabajadores no serían dueños de su propio 4%. En una economía abierta y competitiva un aumento de impuesto al trabajo disminuye los puestos de trabajo y baja los salarios reales, escribe Paul Fontaine en El Mercurio (9). Expertos discrepan de destinar alza de 4 puntos de cotización a fondo solidario. Consultados estiman que la medida se transformaría en un impuesto al trabajo. Sostienen que es el rol del Estado financiar pensiones para sectores de menores recursos. La Tercera (9). Expertos apoyan fondo solidario con cargo al empleador para mejorar monto de jubilaciones. Otros cambios que se barajan, como cobrar comisión sobre el fondo, también son bien vistos. La Segunda (9).

Socialistas exigen cesar militancia a quienes sean directores de AFPs. “Nos parece  una contradicción política y ética”, señaló Jaime Fuentealba, integrante de la Comisión Política. La Segunda (9).

Lo que nadie menciona es que la oferta laboral ya hoy discrimina por edad, por lo que una propuesta que puede sonar bien en números, seguramente tendría un escaso co-relato en la realidad, escribe Fernando Marín en El Mercurio (9).

La entrevista a José Piñera en el programa El Informante de TVN es un imperdible. Lo que me pareció notable de la entrevista es que rompió de un plumazo con ciertos postulados sobre los que hoy se organiza el debate público. No hay tal cosa como libertad de la prensa para entregar sus propias opiniones editoriales -como la nota periodística en cuestión. No hay tal cosa como una ciudadanía, que gracias a la educación y las redes sociales, es cada día más crítica, informada y emancipada del control de los grupos dirigentes. No hay tal cosa como la necesidad de prestar atención a lo que expresan los usuarios, bajo la premisa de que ahí hay un conocimiento tanto o más valioso que el de los expertos. La actitud de José Piñera en esta entrevista no calza muy bien con su figura de paladín de la libertad, escribe Eugenio Tironi en El Mercurio (9).

El problema no reside en la gestión financiera de las AFP. El problema es que mucha gente no puede ahorrar. Un sistema de reparto tradicional no es viable en Chile. En 30 años pasaremos de 5 trabajadores por jubilado a 2. Y aun si éste complementa al pilar de ahorro, esa transición demográfica implica altas tasas de cotización que afectarían el empleo o bajas pensiones que estamos intentando corregir. ¿Cómo introducir la lógica de seguro? Dividiendo la vida pasiva en dos. En la primera parte la probabilidad de sobrevivir es alta y la pensión se financia con ahorro. En la segunda, esa probabilidad cae y se requiere un seguro de longevidad, un sistema de reparto, escribe en una editorial La Tercera (9).

Queremos apelar al carácter solidario que debiese tener todo sistema de seguridad social, superando el individualismo del sistema de AFP. Aunque tenemos un pilar solidario, es necesario avanzar en aras del bien común, escribe Andrés Moro en La Tercera (9).

Capital reafirma campaña de las AFPs para defender el actual sistema de pensiones. La administradora de fondos manifestó su rechazo por volver a la modalidad de reparto, argumentando que "no podemos entregar la responsabilidad de las pensiones a las nuevas generaciones de trabajadores". Emol (9).

El problema es que las AFP no cumplen lo que habían prometido respecto a la jubilación que iban a recibir los chilenos que dejaran de trabajar. Las inversiones que realizan las AFP son casi transversales. En el caso del sector eléctrico, la mayoría de las compañías son controladas por capitales extranjeros, empresas españolas, italianas o estadounidenses, con participaciones menores de empresarios chilenos a través de diversas filiales. En el sector comunicaciones: en esta área, sólo la compañía Entel tiene inversiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones. En el sector servicios: en esta área es donde más inversiones han hecho las AFP, en algunos casos solo una administradora y en otros todas. En el sector industrial: nuevamente se repite el nombre del Grupo Luksic en esta lista, tres veces, y el de la familia Hurtado en dos oportunidades. Y en el sector recursos naturales: en este apartado destaca el Grupo Angelini, llevándose la mayor parte de las inversiones por parte de las seis AFP. El Dínamo (10).

Las AFP como metáfora del Chile actual. Así como el sistema de  AFP es un buen reflejo del país en que vivimos, también lo es la forma en que se ha dado la discusión respecto al tema: una discusión con tendencia a la polarización y al maniqueísmo, a las soluciones fáciles o fanáticas, basadas muchas veces en prejuicios y eslóganes, escribe Pablo Torche en El Mostrador (10).

RELACIONADO
* Todo sobre la reforma previsional y las AFPs. El regreso de José Piñera: propuestas, críticas y opiniones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *