Noticias

Por unanimidad.

Parlamentarios solicitaron mejorar la regulación de licencias médicas.

Los legisladores plantearon que se puedan otorgar licencias médicas para cuidar hijos gravemente enfermos.

12 de agosto de 2016

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el envío de un proyecto de ley que mejore la regulación de las licencias médicas.
La iniciativa fue presentada por los diputados Jackson, Sepúlveda, Boric, Saffirio, Mirosevic, Browne, Girardi, Rubilar, Gutiérrez y  Vallejo.
En esta línea, manifestaron que “actualmente el Código del Trabajo dispone que en el caso de que un menor de 18 años presente una enfermedad terminal o grave con probable riesgo de muerte o un accidente grave, la madre tendrá derecho para ausentarse de su trabajo por las horas equivalentes a 10 jornadas ordinarias de trabajo al año y, si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos a la elección de la madre”.
Sin embargo, sostuvieron que es evidente que esta norma ha demostrado ser insuficiente, debido a que, muchos son los padres de niños menores de 18 años y mayores de 1 año que requieren atención personalizada y constante de sus padres para sobrellevar enfermedades de gran gravedad. “La experiencia académica señala que un adecuado apoyo psicosocial es fundamental en la recuperación de los niños y niñas que sufren estas enfermedades”, argumentaron.
A lo anterior agregaron, que no existen reales incentivos para que las aseguradoras privadas resuelvan en conciencia aprobar o rechazar una licencia médica tramitada.

 

RELACIONADOS

*CGR se pronuncia sobre descuentos por licencias médicas rechazadas realizados por empleadores…

*Pensiones, licencias médicas, desvinculaciones: crisis en Gendarmería y el SENAME, interpelación a Ministra de Justicia y comisiones investigadoras…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *