Noticias

Por 94 votos a favor.

Diputados solicitan pensiones mínimas no inferiores al salario mínimo.

La iniciativa dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, busca adoptar medidas que garanticen «vivir dignamente a los adultos mayores».

17 de agosto de 2016

Por 94 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita a la Presidenta de la República presentar un proyecto de ley que adopte las medidas administrativas necesarias que garanticen pensiones mínimas no inferiores al salario mínimo.
La petición, que  fue presentada por los diputados Farcas, Campos, Alvarado, Carvajal, Robles, Jarpa, Meza, Hernández y Poblete, quienes señalaron la importancia de hacerse cargo de la situación previsional de los adultos mayores quienes “reciben en promedio pensiones de $184.259, muy por debajo incluso del salario mínimo, que en el enero de 2018 llegará a los $276.000, por lo que resulta urgente hacerse cargo de esta situación”.
Cabe recordar, que la Cámara de Diputados ya aprobó, anteriormente, la resolución 410, por la cual se solicitaba a la Presidenta de la República tomar medidas para igualar las pensiones de vejez al salario mínimo.
Además, manifestaron que, si bien desde su primer gobierno, la Presidenta Bachelet ha mejorado la situación de las pensiones, con la implementación de la Pensión Básica Solidaria, para quienes no cuentan con ahorro previsional; el Aporte Previsional Solidario, para complementar las pensiones más bajas, y la creación de la Comisión Asesora Presidencial en materia de pensiones, “todos estos esfuerzos, como la misma Mandataria ha señalado, han resultado insuficientes para otorgar a nuestros adultos mayores ingresos que les permitan sustentar su vida con la dignidad que se merecen”.
Por esto, señalaron les parece fundamental que el Gobierno tome a la brevedad todas las medidas administrativas y legislativas para garantizar pensiones mínimas que les permitan “vivir dignamente a todos los adultos mayores del país”.

RELACIONADOS
*Contraloría e invalidación de pensiones. Reacciones a la decisión del ente fiscalizador…
*Las propuestas que Piñera envía a Bachelet para mejorar el sistema de pensiones…

*Pensiones, licencias médicas, desvinculaciones: crisis en Gendarmería y el SENAME, interpelación a Ministra de Justicia y comisiones investigadoras…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *