Noticias

“A sabiendas”.

Proyecto sanciona a funcionarios públicos que entreguen información falsa.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

17 de agosto de 2016

La moción de los senadores Bianchi, Chahuán y Prokurica, expone que dado los múltiples casos de irregularidades y corrupción que se han comprobado en el último tiempo, en que muchos funcionarios públicos han entregado declaraciones falaces, se hace necesario sancionar penalmente dichas conductas.

Observa luego que lo anterior toma especial importancia, si se tiene presente las graves irregularidades con características de delitos, establecidas tanto por la Contraloría General de la República como por comisiones especiales investigadoras y por otras vías, que han sido conocidas por una conmocionada opinión pública, y que involucraron la emisión de informes falsos por parte de funcionarios de reparticiones públicas.

Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que las razones para distorsionar la verdad en los informes que han de expedir dichos funcionarios, pueden obedecer a diversas causas, como por ejemplo, motivaciones de carácter político-partidista, presiones o amenazas de parte de autoridades superiores o políticas, lealtades malentendidas, afán de ocultamiento de irregularidades en las que se puede o no tener una cuota de responsabilidad, y en general, diversas otras justificaciones de índole similar.

De esta manera, indican que al distorsionar la verdad, en cualquier medida, dando por cierto algo que no lo es, afecta gravemente el principio de probidad administrativa, ya que se erosiona la credibilidad pública de quienes, por mandato legal, están obligados a sustentarla y acrecentarla.

Así, por las razones expuestas, y con el objeto de reprimir con igual fuerza que la corrupción y el tráfico de influencias, la falta de veracidad funcionaria, en todos sus niveles, y sea cual sea el grado jerárquico de quien está obligado a informar asuntos de su servicio, el proyecto de ley propone modificar el artículo 193 del Código Penal, sancionando a todo funcionario público, cuando con dolo específico, manifestado en la expresión "a sabiendas", incurran en falsedad de informe en asuntos propios de su cargo.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Presentan iniciativa que sanciona penalmente difundir información falsa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *