Noticias

AFPs preocupadas.

Al igual que en Perú, senadores ingresan proyecto que permite retirar fondos de AFPs.

La iniciativa establece que previo a la jubilación se pueda retirar los fondos bajo ciertas causales.

19 de agosto de 2016

La ley publicada el pasado jueves en Perú que permite a los afiliados retirar el 95,5% de sus fondos al pensionarse o incluso sacar antes un 25% para financiar una vivienda, fue elogiada por algunos sectores, mientras que fue mirada con preocupación por las AFP.
Según la nueva normativa que cuenta con la oposición del gobierno de Ollanta Humala, esta modalidad de retiro es opcional, y el afiliado «podrá elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro, o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95,5% del total del fondo disponible en su cuenta de capitalización individual». Agrega que de optar por esta alternativa, la persona no tendrá derecho a ningún beneficio con garantía estatal.
Esta reforma de Perú, que además generó un debate sobre cómo funciona el sistema en ese país, hizo que senadores propusieran crear un modelo similar en que se pueda retirar los fondos “en eventos importantes o extremos, como la adquisición de una vivienda, los estudios de los hijos o alguna grave enfermedad, dejando un mínimo garantizado para cubrir sus necesidades personales”.
La iniciativa fue presentada por los senadores Araya, Bianchi, Horvath, Pérez y Quinteros Lara, y se encuentra en su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, del Senado.
Los legisladores señalaron que la propuesta entregaría al cotizante la posibilidad de ser realmente el dueño de sus ahorros previsionales y que ello le permita enfrentar urgencias (enfermedad grave) o mejores alternativas que, en definitiva, sean un aporte para mejorar su condición económica.
Por su parte, las AFP en nuestro país miran con preocupación esta nueva ley en Perú, ya que ven señales negativas apuntando a la administración que las personas le pueden dar a estos fondos una vez retirados. Habitat es la única AFP local con capitales chilenos que opera en Perú, por lo que esta normativa le afecta directamente.
Para el gerente general, Cristián Rodríguez cuando a las personas que retiren los fondos se les acabe el dinero, «van a terminar siendo – quiéranlo o no- una carga para el Estado y por tanto creemos que estas medidas hacen gran daño, por eso hemos tenido una postura clara que los ahorros previsionales son eso y por tanto no se les puede dar fines distintos».
El gerente de Habitat agregó que es difícil que haya un ahorro voluntario de los fondos de pensiones «porque siempre hay otras necesidades, lamentablemente es la realidad y por eso los sistemas provisionales son obligatorios. Cuando uno ahorra durante toda la vida para que en el momento de su retiro tome la plata y haga lo que quiera, si hay una madurez suficiente en los afiliados, es una gran noticia, pero en ese sentido no tendría para qué haber ahorro (…), pero lo lógico es que los ahorros se usen para la pensión».
Otra de las compañías que tiene presencia en Perú debido a su carácter multinacional es Sura, que en Perú opera con la AFP Integra.
Desde la filial chilena del holding colombiano, su CEO, Francisco Murillo tiene una opinión similar ya que considera que la gravedad de esta ley radica en lo que pasará luego que a las personas se les acaben los fondos retirados.
«El sistema acumula fondos para que al final de la vida los clientes puedan tener un flujo de pensiones hacia adelante y lo que está pasando con esto, es que la gente va a poder disponer de ese dinero, la gente probablemente no sabe cómo invertir esa plata y cómo gastársela y por tanto es postergar el problema», indicó el CEO.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

RELACIONADOS
*Biblioteca del Congreso publica Guía legal sobre cambio desde AFP al antiguo sistema de pensiones…
*Todo sobre la Reforma Previsional: reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República. Cuarta Parte…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *