Noticias

Pdta. Bachelet: La solidaridad puede hacer una gran diferencia.

Especial: Todo sobre la Reforma Previsional. Continúan reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República. Quinta Parte.

Ministro Valdés rechaza moción que busca que cotizantes puedan retirar fondos de AFPs.

20 de agosto de 2016

Senador Araya defiende moción que permita a afiliados sacar fondos de las AFPs. "La gran mayoría de las pensiones ni siquiera cubren parte importante de la última renta que tenía la persona", dijo el parlamentario independiente, uno de los autores de la propuesta. Ministro de Hacienda la calificó como una "mala idea". Emol (19), La Tercera (19). Valdés: "No creo que sea una buena idea". Dijo que en el caso peruano la mayoría de las personas utilizó los fondos en el retail. El Mostrador (19). Desde el 26 de mayo, unos 18 mil afiliados peruanos han solicitado el retiro de 95,5% de su fondo acumulado para la pensión. Dijo que en el corto plazo esta medida es "flor de boom", sin embargo, el problema vendría en el mediano plazo. Pulso (19). Valdés rechaza moción que busca que cotizantes puedan retirar fondos de AFPs" No creo que sea una buena idea", afirmó en referencia a la iniciativa de un grupo de senadores que pretende que los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones puedan sacar sus ahorros para diversos fines. Emol (19).

Bachelet recibe a jefes de bancadas de todos los partidos para abordar mejoras a sistema de pensiones. La reunión se enmarca dentro de la serie de encuentros que la Mandataria concretará con todos los sectores para lograr un acuerdo nacional en la materia. Emol (19). Bancada PPD tras reunión con Presidenta Bachelet por pensiones: "Hay que apurar el tranco". Diputado Ramón Farías indicó que el rechazo nace de la ciudadanía y "demuestra que el sistema está cayéndose a pedazos". Pulso (19).

Bachelet por pensiones: "La solidaridad puede hacer una gran diferencia". Además, en el cónclave oficialista la NM le pidió al Gobierno presentar un programa para despachar cuanto antes la elección de intendentes. Pulso (19).

Cónclave de la NM no alcanza a tratar tema pensiones y será abordado este lunes en el comité político. En tanto, se informó que la mandataria Michelle Bachelet se reunirá con todos los jefes de bancada de diputados para discutir el tema previsional. Pulso (19).

Asociación de Aseguradoras cuestiona idea de Gobierno de tener tablas de mortalidad "unisex". Presidente del gremio aseguró que la propuesta del Ejecutivo "disminuye fuertemente la pensión a los hombres y a las dueñas de casa". Emol (19).

Salas insiste en que para mejorar las pensiones el crecimiento económico es la base. Presidente de la CPC enfatizó que "tenemos un desafío muy grande, pero nosotros como empresarios tenemos toda la disposición a participar de este gran acuerdo". Emol (19).

Juan Andrés Fontaine y propuesta para mejorar pensiones. “En 10 años los sueldos serán 5% menores de lo que iban a ser”.  Consejero de LyD celebra idea del socialista Osvaldo Andrade de echar mano a las platas de educación. La Segunda (19).

AFP Habitat defiende sistema de pensiones y lo contrapone con un "inviable" sistema de reparto. Administradora publicó la primera de una serie de cápsulas explicativas, llamadas "Entendiendo el sistema de pensiones", donde informarán "los puntos más relevantes" del actual sistema. La Tercera (19). AFP Capital se suma a que el 5% de cotización extra vaya "directamente" a cuentas propias". De esta manera se puedan lograr mejores pensiones de trabajadores que vivirán cada vez más", dijo en una carta enviada a sus clientes el gerente general de la firma. Emol (19).

Nicolás Ibáñez cuestiona propuesta del Gobierno: "Prefiero mil veces que hayan perfeccionamientos en el mercado de las AFP". Empresario se refirió a la discusión de la reforma al actual sistema de pensiones y valoró el aporte de José Piñera: "Me parece muy positivo que él también se haya interesado por el tema", dijo en Icare. Pulso (19).

Yamna Lobos, candidata a concejal por Macul: Respecto al sistema de pensiones agregó que "claramente es un sistema que no está bien. Yo apoyo de verdad esta protesta de No+AFP, porque no lo vivo ahora en carne propia, pero veo la situación de mi abuelo y mi madre, y se supone que uno trabaja toda la vida por lo menos para tener una vejez digna. Nosotros vamos a ser viejos también, entonces hay que pelear por que el sistema cambie". El Mostrador (19).

CTC: "Las AFP van a seguir operando porque el gobierno no se atreve a pisarle los callos a los poderes económicos". Según los trabajadores del cobre se ha podido constatar que "una vez más que los dueños de este país no somos los chilenos, no es el pueblo, no son los trabajadores, sino que los grandes empresarios asociados en poderosos grupos económicos que controlan todo. Y comprobar que muchos de aquellos que elegimos para cambiar las cosas han estado siendo alimentados, durante décadas, por los intocables dueños de Chile". El Mostrador (19).

Bachelet: Parte importante del alza en cotización debe ir a cuarto pilar. Así lo señalaron parlamentarios que ayer se reunieron con la mandataria en La Moneda. La Tercera (20).

Estudio: reforma a pensiones causaría pérdida de hasta 140 mil empleos en 10 años. Informe de Genesis Partners analizó impacto de destinar alza de 5 puntos en cotización de manera íntegra a fondo solidario. La Tercera (20).

La presidenta Michelle Bachelet invitó al país a revisar nuestro sistema previsional, recogiendo el malestar de muchos respecto de su actual funcionamiento. Es una oportunidad para mejorar, pero también hay riesgos que evitar. En estos días ya se notó algún grado de tensión entre los ministros Rodrigo Valdés y Ximena Rincón (Trabajo). Por la envergadura de los recursos comprometidos y porque es la práctica habitual en los países que funcionan bien, la discusión en el Ejecutivo de una eventual reforma previsional debe ser liderada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, escribe Manuel Marfán en La Tercera (19).

La propuesta de la Presidenta Bachelet de incrementar los aportes a los fondos de pensiones en 5% con cargo al empleador, a favor del pilar solidario, es regresiva y perjudica a la clase media trabajadora en tres frentes, escribe Paul Fontaine en La Segunda (19).

Los  anuncios de la Presidenta constituyen un cambio sustantivo al sistema de pensiones y una revalorización de los principios de la seguridad social. El elemento más contundente para redefinir el carácter y reestructurar el sistema, es la creación de un Pilar de Ahorro Colectivo que hará posible establecer una solidaridad intergeneracional entre los más jóvenes y los más viejos; y en el presente, entre los trabajadores que tienen más y los que tienen menos ingresos, escribe Marcos Barraza La Tercera (19).

En la temática de las pensiones, en donde las mejoras posibles, en caso de haberlas, parecen apuntar a quienes hoy están activos, hay al menos dos temas cruciales con solución dudosa. Primero: ¿qué se propone para mejorar las pensiones actuales hoy y ya? Y dos: ya se está hablando de mejorar las pensiones básicas, dirigidas a quienes nunca cotizaron (y por tanto, en rigor no son previsión, sino subsidios), escribe Luis Machuca en La Segunda (19).

La creación de las AFP supuso una innovación de carácter reaccionario. Se trata de un impuesto obligatorio para todo trabajador que se recauda para pasar a manos de un privado. Es una innovación, porque ningún sistema de pensiones funcionaba de ese modo. Y es reaccionario, pues la lógica de un impuesto cobrado por un privado es feudal, escribe Alberto Mayol en La Tercera (20).

Son muchas las razones para perfeccionar el actual sistema de pensiones. Sin embargo, ninguna de ellas justifica que el Estado tenga un mayor rol a través de establecer un sistema de reparto, crear una AFP estatal o elevar los impuestos, escribe Cristián Larroulet en La Tercera (20).

Siendo loable el objetivo de mejorar las pensiones, las autoridades actuales siguen promoviendo medidas inspiradas en prejuicios anti empresa privada y que dañan el funcionamiento de las instituciones económicas y sociales. Está por verse si habrá diálogo efectivo, para redefinir cuánto y cómo elevar pensiones tal de no destruir la economía, o si la “retroexcavadora”, en la forma de imposición de la mayoría parlamentaria oficialista, también sigue siendo el sello del gobierno, señala una editorial de La Tercera (20).

Habitat difunde video para defender el modelo, a pocas horas de la marcha “No + AFP”. La administradora de pensiones emitió este material audiovisual en la que afirma que el actual sistema es espectacular, y lo compara con el antiguo e “inviable” modelo de reparto. The Clinic (20).

RELACIONADOS
* Todo sobre la Reforma Previsional: reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República. Cuarta Parte…
* Todo sobre la Reforma Previsional: reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República. Tercera Parte…
* Todo sobre la Reforma Previsional: reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República. Segunda Parte…
* Todo sobre la Reforma Previsional: reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *