Noticias

5 de agosto de 2016.

CIDH destaca ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo por parte de Costa Rica.

Costa Rica se convierte en el primer país en ratificar la Convención Interamericana contra el Racismo.

22 de agosto de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó la ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia por parte de Costa Rica.

Por medio de este acto, Costa Rica se convierte en el primer país en ratificar la Convención Interamericana contra el Racismo aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en junio de 2013.

En ese sentido, la CIDH felicitó a éste país por su decisiva contribución para lograr la entrada en vigor de este instrumento internacional que requiere del depósito de dos instrumentos de ratificación o adhesión por parte de los Estados miembros de la OEA.

Por otra parte, cabe destacar que dicho instrumento consolida estándares internacionales en la materia fijados en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y avanza en la definición legal de formas contemporáneas de racismo. De igual forma, el texto reconoce como actos discriminatorios aquellos que se den tanto en privada como pública y especifica la prohibición de prácticas comunes  de discriminación, como la restricción de acceso a lugares públicos y la limitación en el acceso o uso sostenible de recursos naturales ecosistemas y servicios ecológicos.

Finalmente, la CIDH hizo un llamado enérgico a otros Estados de la región para que tomen las medidas necesarias para la ratificación de esta Convención, como muestra efectiva del compromiso de combatir la discriminación racial y toda forma de intolerancia en el hemisferio, y asegurar que su entrada en vigencia sea pronto.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado del CIDH y de la Convención contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

 

 

RELACIONADO

* Presentan indicación destinada a sancionar actos de racismo y discriminación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *