Noticias

Temas públicos.

LyD publicó “Licitaciones Eléctricas: éxito, moraleja y alguna preocupación”.

Se expresa que el fuerte interés por desarrollar proyectos se traducirá en menores cuentas de luz.

22 de agosto de 2016

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó en su sección temas públicos el documento “Licitaciones Eléctricas: éxito, moraleja y alguna preocupación”.

Al respecto, LyD recuerda que en días recientes finalizó el proceso de licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, el que habría culminado con gran éxito, al alcanzar un precio de adjudicación de U$47,59 por MWH. lo que resultó significativamente más bajo que en el proceso de licitación anterior de volúmenes similares (diciembre del 2014, 11.955 GWh/año, precio medio de 99 US$/MWh).

Asimismo, se sostiene que dicha licitación en la cual participó un importante número de oferentes (84 propuestas), pretende abastecer por 20 años a los clientes regulados a partir del año 2021.

En ese sentido, el documento destaca que los motivos para que surgiera tan amplio interés por ofertar energía con proyectos nuevos existentes, se sustenta en que los precios de las licitaciones de los últimos años no solo fueron muy superiores, sino que además no se pudieron adjudicar completamente, e incluso, algunos tuvieron que declarase desiertos. Sin embargo, indica que ahora, la energía ofertada superó con creces los montos licitados (en 7 veces), revelando que existe una amplia cartera de proyectos disponibles para ser desarrollados.

Agrega el documento que existen además una serie de factores que explican este buen resultado, entre ellos, las modificaciones introducidas al proceso de licitación, la reducción de costos de las tecnologías eólicas y solares, el término de parte de los contratos de las empresas incumbentes y la caída de precios de los combustibles fósiles.

A su vez, se expresa que el fuerte interés por desarrollar proyectos se traducirá en menores cuentas de luz y permite prever buenos resultados en las futuras licitaciones.

Finalmente, LyD concluye indicando que si bien es necesario ir perfeccionando la regulación económica, construir sobre las bases que han permitido nuestro crecimiento es mejor que intentar cambios radicales que no tienen sustento teórico, sin perjuicio, de quedar algún grado de preocupación por la existencia de eventuales comportamientos especulativos.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADO

* TDLC se pronuncia sobre modificaciones normativas en mercados de servicios asociados al suministro de energía eléctrica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *