Noticias

Proceso Constituyente.

NuestraConstitucion.cl apela a que ciudadanía pueda expresar su acuerdo o desacuerdo con más de 500 ideas recogidas vía Internet.

Esta es la segunda parte del proyecto de consulta constitucional que lleva a cabo la Fundación Democracia y Desarrollo, basada en las 9 mil opiniones que recopiló, entre marzo del año pasado y enero de 2016

22 de agosto de 2016

La Fundación Democracia y Desarrollo, a través del sitio nuestraconstitucion.cl, invita a la comunidad a pronunciarse sobre ideas ciudadanas, marcando su acuerdo o desacuerdo mediante un clic, tal como se valoran los comentarios en las redes sociales.
Esta es la segunda parte del proyecto de consulta constitucional que lleva a cabo la Fundación, basada en las 9 mil opiniones que recopiló, entre marzo del año pasado y enero de 2016, proyecto #TuConstitución, etapa que tuvo un carácter exploratorio y que fue sintetizada en un libro presentado a la opinión pública y a las máximas autoridades nacionales, incluyendo a la Presidenta de la República, en abril de este año.
Para participar en esta nueva fase de valorización de propuestas, se debe ingresar al sitio nuestraconstitucion.cl y explorar cada uno de los ocho apartados temáticos en que se agruparon las propuestas y una vez en ellos, marcar en un botón "de acuerdo" o "en desacuerdo".
Opcionalmente, se puede compartir la propuesta en las redes sociales, con los comentarios que se estime conveniente. Existe también la oportunidad de enviar una nueva idea, en caso de no encontrar alguna de interés particular.

Debates constitucionales

Para profundizar en los argumentos, y con la ayuda de un consejo directivo de carácter pluralista, se abrió una sección"debates constitucionales", el que opera como un foro en línea. Cada tema tiene una presentación del dilema y un breve video explicativo, a cargo de alguno de los expertos que asesoran el proyecto.

Se encuentran 5 debates publicados:

-"Régimen Político: entre Democracia representativa y la incorporación de mecanismos de Democracia directa";

– “Formas del Estado: Entre el Estado Unitario y el Estado Federal";

-"Extensión de la Constitución: entre una Constitución Breve y una Constitución Desarrollada";

– “Rol del Estado: Entre un Estado mínimo y un Estado de Bienestar”;

– “Formas de Gobierno: Entre Presidencialismo y Parlamentarismo“

El proyecto, que estará abierto para participar hasta el mes de noviembre y cuyos resultados serán entregados en el mes de diciembre de 2016, presentará al país un documento final con una selección de las ideas con mayor respaldo y la consignación de las ideas más disputadas.

 

Datos generales de participación al 15 de agosto

 

-Casi 7.000 usuarios han votado. Ellos han registrado un total de 22.896 preferencias en la plataforma, permaneciendo más de 6 minutos promedio navegando en ella. De aquellos que han participado, un 62% son hombres y un 38% mujeres.

-En materia de edad, el rango de 18 a 34 años concentra poco más del 26% de participación; el rango etario de 35 a 54 años un 37% y desde 55 años en adelante, un poco menos de 36%. 

-Un 94% de las visitas corresponden al territorio nacional. La Región Metropolitana concentra más de la mitad de la participación, seguida por Valparaíso y Concepción. Aunque en rangos menores, todas las regiones expresan participación.

-Han recogido más de 220 nuevas ideas y de las más de 500 ideas expuestas, todas han recibido preferencia ciudadana.

-Más de la mitad de las visitas proceden de dispositivos móviles.

 

RELACIONADOS
*CPLT recomienda transparentar información recolectada de Fase Participativa del Proceso Constituyente…
*El Proceso Constituyente y las propuestas sobre el contenido de una reforma o nueva Constitución en el debate en curso. (Parte III)…
*Debate en torno a la legitimidad y legalidad del Proceso Constituyente. Opiniones, críticas, sugerencias formuladas durante su desarrollo. (Parte II)…
*Reportaje: todo sobre el Proceso Constituyente concluida la etapa de los encuentros locales autoconvocados. (Parte I)…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *