Noticias

Universidad de Talca – Universidad de Chile.

Se realizará el Seminario: Reivindicando el presente de la infancia y la adolescencia; a vueltas con su interés superior.

En la actividad se analizará, dentro de otros temas, el estudio de la jurisprudencia tanto nacional como comparada, para delimitar la forma en cómo los jueces y tribunales están concretando el principio rector del interés superior del niño.

23 de agosto de 2016

El 30 de agosto, se realizará el Seminario "Reivindicando el presente de la infancia y la adolescencia; a vueltas con su interés superior", el cual es organizado por el  Centro de Estudios  de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CEDIA), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca;  y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 
Los objetivos del Seminario son analizar en profundidad la forma en cómo se está concretando la aplicación práctica del concepto jurídico indeterminado del interés superior del niño en distintos ámbitos del ordenamiento jurídico. El binomio entre protección versus autonomía se presenta como un dato clave en la reciente evolución del tratamiento jurídico de la mentada cláusula general. Y es precisamente en ese punto en el que se quiere hacer especial énfasis. 
Con respecto al temario, la actividad se dará inicio con un análisis general acerca de cuáles son los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la infancia y la adolescencia en la actualidad. No desde una lectura macro, sino desde su cotidianidad.
Acto seguido, se centrará en el sector de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, y en particular se prestará especial atención a la posibilidad de que estos sean ejercidos de forma autónoma por parte de las personas menores de edad: autonomía de la voluntad, consentimiento informado, confidencialidad, patria potestad, interés superior del niño, serán conceptos que serán debatidos por los expertos invitados al primero de los paneles.
Al término de la primera mesa redonda, se ahondará en el estudio de la jurisprudencia tanto nacional como comparada, para delimitar la forma en cómo los jueces y tribunales están concretando el principio rector del interés superior del niño.
El seminario finalizará con un panel en el que los principales protagonistas serán un grupo de adolescentes que tratarán de transmitir una idea acerca de lo que ellos entienden por su interés superior.

La actividad se efectuará el 30 de agosto, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a partir de las 14:00 horas.

 

 Inscripción

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *