Noticias

25 de agosto.

Senadores ven visita de Ministro de Asuntos Exteriores de Irán como oportunidad para explicar postura de Chile frente a demanda marítima.

El senador Pizarro dijo que es una ocasión para que este país «conozca nuestra versión sobre la demanda interpuesta por Bolivia ante La Haya».

23 de agosto de 2016

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, apreció el anuncio de la Cancillería respecto de la visita de una delegación iraní encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, que llegará el próximo 25 de agosto a nuestro país como parte de una gira por varios países de la región.
El canciller iraní realiza esta visita a Latinoamérica junto a un grupo de empresarios para fortalecer lazos políticos y económicos en países como Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. De estos, Chile es el único que no pertenece a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El viaje del Canciller iraní tiene por objeto desarrollar la relación bilateral en las áreas de comercio, cooperación y diplomacia. Asimismo, en el plano de las inversiones, el tema energético es importante ya que Irán es uno los principales productores de petróleo y gas natural.
 A juicio del senador Pizarro "es fundamental que se le explique bien nuestra postura respecto a la demanda por acceso al mar de Bolivia. Ellos, han recibido sólo la versión boliviana".
Agregó que "un país como Irán, que hace años atrás era considerado como un país complejo y peligroso para la paz mundial, hoy está en un proceso distinto, de apertura y es bueno escucharlos a ellos. Hay que tener apertura, y es bueno que el canciller iraní conozca la realidad de toda América Latina, no sólo de los países amigos de ellos.  Si uno explica bien nuestras posiciones, se tiene influencia y se pueden esclarecer algunos temas”.
Por su parte, el presidente y senador UDI, Hernán Larraín, señaló que "no aceptamos que ningún país pueda venir a Chile y tomar partido en conflictos bilaterales, si el Gobierno iraní lo hace comete un acto de falta de respeto y mala educación. Por el contrario, su visita puede ser para asegurar que el Gobierno de Irán no se entremezcle en un conflicto que es esencialmente bilateral".
La Cancillería afirmó que los empresarios iraníes que acompañan a Javad Zarif provienen de los sectores de la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía.
Cabe destacar, que este es el primer viaje a la región que realiza Javad Zarif desde que Irán logró el acuerdo con el denominado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, que levantó las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

 

RELACIONADO
*Visita de Choquehuanca a Chile: ¿un acto de provocación en el marco del conflicto Chile-Bolivia?

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *