Noticias

Proceso Constituyente.

Consejo de Observadores determinó mecanismo que dará forma a las bases ciudadanas.

Además, solicitaron al Gobierno fondos para libro con balance del proceso constituyente.

25 de agosto de 2016

El Consejo de Observadores analizó el mecanismo que dará vida a las bases ciudadanas, que entregarán en octubre a la Presidenta Michelle Bachelet. Para esto, trabajarán dos meses en cuatro grupos paralelos, los que serán integrados por cuatro consejeros y se dividirá en los ejes que marcaron la discusión: principios y valores, derechos, deberes y responsabilidades e instituciones.
Los observadores afirmaron que la redacción por ahora avanzará “con algunas limitaciones en los insumos”, ya que las primeras conclusiones se realizarán sólo con la información de las encuestas individuales, los encuentros locales autoconvocados, y los cabildos provinciales que liberó el lunes en la tarde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Agregaron, que aún falta la sistematización final de los de cabildos regionales, que se realizaron el 06 de agosto pasado, la que está en etapa de licitación y debería estar en manos del consejeros los primeros días de octubre.
El abogado y observador del proceso, Francisco Soto, señaló que “vamos a debatir el proceso de diálogos ciudadanos, cómo se articuló, si se cumplieron los objetivos etapa por etapa y avanzaremos en un esquema general del informe”.
Estos avances se transformarán en informes individuales que irán desarrollando en cada grupo de discusión, los que después serán discutidos en la tradicional reunión de los lunes del Consejo.
Cabe señalar, que el objetivo es contar con las herramientas suficientes para que el informe final, que le entregarán a la Presidenta Bachelet, se transforme en un documento accesible a toda la ciudadanía.
Por lo tanto, solicitaron recursos al Gobierno para poder publicar las bases ciudadanas en un libro que tenga gráficas atractivas y conceptos compresibles sobre la Constitución.
“Pediremos esos recursos para hacer un diseño que incorpore la gráfica y que sea un libro accesible a todo el mundo. No sólo un informe técnico” señaló el consejero y abogado, Salvador Millaleo.
La petición ya fue cursada a la Segpres, la que evaluará junto al Ministerio de Hacienda la asignación de financiamiento para esta etapa del proceso.
Por su parte, el Ejecutivo publicó los perfiles y resultados de las dos primeras fases de los diálogos que se desarrollaron entre abril y agosto.
Según las cifras oficiales, 87.520 encuestas individuales fueron sistematizadas,  mientras que en los encuentros locales autoconvocados de los 8.092 que se realizaron 106.122 personas participaron, de ellos el 54% fueron mujeres y 46% hombres.
Desde jóvenes 14 años a casi un centenar de adultos mayores que superaban los 90 años fueron parte de la primera etapa del proceso constituyente, donde más del 55% de los inscritos tenían más de 35 años.
En la segunda parte se registraron 71 cabildos provinciales en el que discutieron 12.852 personas. En esta fase se revirtió la correlación de género que hubo en los ELAs, pues se interesaron más hombres (54.2%) que mujeres (45.8%)
En la región Metropolitana, los valores que más se discutieron fueron democracia, igualdad, conservación del medio ambiente, justicia y bien Común. En el ítem de derechos: educación, medioambiente, salud, vivienda digna y a la vida están entre las cinco mayorías. Mientras que en el eje “instituciones”, los plebiscitos, referendos y consultas, el Poder Judicial y el Congreso estuvieron entre los conceptos más nombrados por los participantes. 

 

RELACIONADO
*Consejo Ciudadano de Observadores extiende en cinco días plazo para encuentros locales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *