Noticias

Ante aumento de consumo.

Moción eleva sanciones por expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

25 de agosto de 2016

La moción de los diputados Browne, Cariola, Castro, Godoy, Hernando, Macaya, Monckeberg, Núñez, Rubilar y Torres, expone que nuestro país ha alcanzado preocupantes niveles en el consumo de alcohol, liderando incluso rankings de consumo, según la Organización Mundial de la Salud nuestro País alcanza 9,6 litros de alcohol puro per cápita al año.

Observa luego que entre los efectos nocivos que genera su consumo, se encuentran más de 200 enfermedades y trastornos. Agrega que de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la OMS, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).

Asimismo, el organismo sostiene que el consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Así, indica que en el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

Al efecto, los autores de la iniciativa, destacan que de conformidad al estudio que realiza el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) los adolescentes muestran preocupantes niveles en el consumo.

Así, se indica que “Independiente del sexo, dos de cada tres estudiantes que han consumido alcohol alguna vez en su vida o lo probaron por primera vez antes de los 15 años. Por su parte, la edad de inicio promedio del consumo de alcohol se encuentra estable en los 13,7 años desde 2009 para esta población y no se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres”.

Por los motivos antes expuestos y con el propósito de restringir el acceso que tienen menores de edad a la adquisición de alcohol, el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, aumentando las penas de multas y privativas de libertad a quienes expendan bebidas alcohólicas a menores de edad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Prosigue análisis de proyecto que modifica ley de alcoholes…

* Comisiones debatirán enmiendas a proyecto que modifica ley de alcoholes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *