Noticias

Transparencia y publicidad.

Proponen obligar a funcionarios públicos constatar parentesco entre contratantes y autoridades.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

25 de agosto de 2016

La moción del diputado Kast, expone que la Ley N° 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de la Administración del Estado, señala que estos están sometidos, entre otros, a los principios de imparcialidad, transparencia y publicidad.

Observa luego que los principios antes mencionados son esenciales para materializar la acción estatal orientada a servir y beneficiar objetivamente a las personas; e impedir la decisión subjetiva e ilegal que favorece a personas que se sirven del Estado en función de su parentesco o afinidad político-partidista.

Al efecto, el autor de la iniciativa destaca que la denuncia pública sobre contrataciones, adjudicaciones y nombramientos que han favorecido a parientes de autoridades de Gobierno y del Congreso Nacional, solo se hace efectiva cuando estas ya se encuentran consumadas o en un estado de avance significativo que dificulta realizar respecto de ellas un control previo y oportuno para impedirlas.

Por tales razones y con el propósito de que se promueva el conocimiento, contenido y fundamentos de las decisiones que se adopten en los diversos procedimientos administrativos, el proyecto de ley propone modificar la citada Ley N° 19.880, estableciendo la obligación de que todos los funcionarios públicos intervinientes en un procedimiento administrativo expresen y dejen  constancia escrita en los actos y resoluciones correspondientes del hecho de tener conocimiento de los parentescos que vinculan a eventuales contratantes, adjudicatarios o beneficiarios, en cualquier calidad ya sea como personas naturales o jurídicas; con las autoridades que señalan.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

RELACIONADOS

* CGR se pronuncia sobre acceso a cargo de funcionario vinculado por parentesco con jefe superior…

CGR se pronuncia sobre concurrencia de inhabilidad por parentesco en ingreso a Servicio Exterior…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *