Noticias

Envejecimiento de la población.

Proyecto consagra marco normativo destinado a la protección del adulto mayor.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

25 de agosto de 2016

La moción de los diputados Cicardini, Espinosa, Fernández, Monsalve, Ojeda, Pascal, Poblete, Rubilar y Sandoval, expone que el envejecimiento de la población chilena es acelerado, y se ha agudizado fuertemente el crecimiento de los adultos mayores de mayor edad.

Observa luego que cada vez más chilenos sobrepasan la barrera de los 80 años , siendo las personas mayores de 75 años el grupo que más ha crecido. Agrega que además de su crecimiento de forma proporcional, estos se han visto afectados por enfermedades crónicas que tienen como consecuencia las pérdida de funcionalidad y autonomía, situación que genera una gran dependencia.

Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que, en razón del envejecimiento de nuestra población, es que hoy existen importantes demandas en materia de pensiones, salud, políticas de cuidado a las personas con problemas de dependencia, recreación y cultura, así como otros beneficios sociales.

Asimismo, destacan que a nivel nacional e internacional se han desarrollado estatutos tendientes a otorgar protección jurídica eficaz al adulto mayor, sin embargo, los parlamentarios estiman que en el caso chileno el marco regulatorio es deficiente al no contar con un cuerpo legar que aborde de manera integral la protección de las personas adultas mayores.

Por los antecedentes antes expuestos y considerando el progresivo envejecimiento de la población chilena, el proyecto de ley propone establecer una ley marco o estatuto sobre los derechos de los adultos mayores, que comprenda disposiciones generales; aplicación e interpretación de la normativa; y los principios, derechos y garantías.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto crea “El Defensor del Adulto Mayor”…

* Proponen sancionar como estafa calificada engaño para obtener beneficios económicos de adultos mayores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *