Noticias

Universidad Bernardo O´Higgins.

Se realizará III Seminario Protección Jurídica de los Migrantes.

Algunos de los temas que se abordarán son los desafíos para el ordenamiento jurídico chileno ante el crecimiento sostenido de los flujos migratorios, regulación legal del derecho al acceso a la salud de los migrantes en Chile, entre otros.

25 de agosto de 2016

La Facultad de Derecho y Comunicación Social de la Universidad Bernardo O’Higgins a través de su Departamento de Derecho Público, realizará el "III Seminario Protección Jurídica de los Migrantes".
La migración es un fenómeno social mundial y atemporal que concita el interés como tema de investigación jurídica dado que en Chile los últimos años los índices de inmigración han ido en aumento, generándose una serie de problemáticas en el ámbito social que requieren de regulación jurídica. La legislación migratoria chilena actualmente vigente es vetusta y carece de un enfoque en derechos humanos, tan necesario hoy en un escenario altamente globalizado y liderado por una serie de compromisos que Chile ha adquirido en el ámbito internacional. Por esto, la Facultad invita a la comunidad a la reflexión crítica y propositiva en diferentes ámbitos jurídicos relacionados con el fenómeno de la migración. 
Algunos de los temas que se abordarán son los desafíos para el ordenamiento jurídico chileno ante el crecimiento sostenido de los flujos migratorios, es decir se realiza un análisis crítico de algunos elementos configuradores de la legislación chilena de inmigración, específicamente aquellos relacionados con sus fundamentos y con la protección de los derechos de las personas inmigrantes. Luego de constatar los importantes cambios en los flujos migratorios hacia Chile, se revisan recientes decisiones del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema, así como del proyecto de nueva ley de inmigración, actualmente en trámite.
Asimismo, académicos expondrán sobre la no discriminación del usuario-inmigrante en el régimen de la Ley 19.496, donde el consumidor tiene el derecho a “no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios” (art. 3 letra c) Ley de Protección del Consumidor). Esta prerrogativa no tiene por objeto tutelar la legítima expectativa del consumidor respecto del bien o servicio, sino que resguardar su propia dignidad.
Luego, especialistas explicarán la regulación legal del derecho al acceso a la salud de los migrantes en Chile. El derecho de los migrantes a la salud está consagrado en sectionersos instrumentos de derecho internacional, los cuales encuentran su base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
También, se analizarán los límites de la inclusión: derecho a la salud de mujeres migrantes irregulares en Chile, como grupo especialmente vulnerable, estudiando el reconocimiento y ejercicio de su derecho a la salud en el ordenamiento jurídico chileno.
Otro de los temas que se presentarán, es sobre la protección jurídica de niños y niñas migrantes: especial referencia a la sustracción de menores. El propósito de esta ponencia es exponer, desde una perspectiva jurídica, una de las consecuencias de la migración en un grupo especialmente vulnerable, los niños/as, entre otras exposiciones.

Además, se analizarán los efectos jurídicos de la salida de Inglaterra de la Unión Europea para migrantes y las políticas migratorias del sistema regional Mercosur, entre otros.

Participan como ponentes docentes, investigadores y profesionales adscritos a Casas de Estudios y Organizaciones.

 

El Seminario se llevará a cabo el 30 de agosto, de 9:00 a 18:00 hrs. 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *