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Remuneraciones y nombramientos de Gendarmería.

Sesión de la Comisión Acusación Constitucional recibió los descargos de la Ministra Javiera Blanco.

La Ministra sostuvo que la acusación tiene «bastantes inprecisiones y contradicciones» donde no se exponen hechos específicos que puedan ser atribuidos a su persona sino al actuar de terceros.

30 de agosto de 2016

A la sesión de la  Comisión Acusación Constitucional concurrió la Ministra Javiera Blanco, acompañada por el abogado Javier Cousso, para hacer entrega de su defensa.
Cabe recordar, que la Comisión está encargada de analizar la segunda acusación presentada en contra de la Ministra, en relación a los problemas por las remuneraciones y pensiones en Gendarmería, y el cargo recayó en el diputado Marcelo Schilling.
Específicamente, la acusación hace hincapié al  "otorgamiento a algunos funcionarios de Gendarmería de Chile de aumentos considerables en sus remuneraciones, grados en la escala de sueldos, pago indebido de asignaciones o bonificaciones en los meses inmediatamente anteriores a su retiro del Servicio, sin atender a criterios de carrera funcionaria, con el único y exclusivo fin de obtener una pensión de retiro o jubilación mayor, a las que corresponden en derecho". Asimismo, a "incidir ilegalmente en nombramientos irregulares de funcionarios de Gendarmería de Chile, sin atender a los principios de carrera funcionaria y para objetos ajenos a los fines de la institución señalada, infringiendo el principio de probidad".
Sobre estas materias, la Ministra sostuvo que se utiliza este mecanismo constitucional no como un instrumento jurídico sino como una herramienta de fiscalización de control político, además de considerar que tiene "bastantes inprecisiones y contradicciones", donde no se exponen hechos específicos que puedan ser atribuidos a su persona sino al actuar de terceros.
Luego, el abogado Cousso argumentó que la acusación constitucional no tiene como función evaluar la gestión política ni es un mecanismo de fiscalización. "Leyendo el libelo aparece constantemente el reproche político, legítimo, pero que tiene otras avenidas constitucionales para ser planteados", argumentó. Por lo tanto, planteó que la acusación es improcedente y debiera ser desechada.
El abogado afirmó, también, que en ésta se entregan afirmaciones confusas, y se acusa a la Ministra de participar en un "ardid" en situaciones que se insinúan pero no se prueban.
Asimismo, criticó que el libelo acusatorio presenta "errores formales graves", como en el periodo dentro del cual se ha desempeñado la ministra en el cargo de Justicia.
También cuestionó que el escrito presuma "sin prueba alguna" conocimiento de la ministra de una supuesta práctica de abultamiento de remuneraciones en Gendarmería y se imputa responsabilidad sin señalar el estándar de conducta debida.
Asimismo, criticó que el texto no contenga capítulos acusatorios en sentido estricto, puesto que, a su juicio, en ninguna parte del escrito se exponen los hechos específicos de competencia de la Ministra.
Finalmente, la defensa indicó que se imputa genéricamente a la Ministra actos y omisiones de terceros, y recordó que las autoridades acusables únicamente pueden responder de aquellos actos que estén dentro de la esfera de sus competencias. En esa línea, explicó que el Jefe superior de gendarmería es su Director Nacional, que es nombrado por el Jefe de Estado, y que la Ministra de Justicia no interviene ni en el cálculo ni la aprobación de las pensiones de los ex funcionarios, puesto que dicha atribución le corresponde a Dipreca.
Por su parte, e
l diputado Marcelo Schilling señaló que "yo espero que teniendo todos opinión en esta comisión, seamos capaces de elevar el espíritu y poder considerar el asunto en lo que es el mérito de la acusación constitucional y sus argumentos jurídicos y constitucionales de modo que aquí todos tengan garantías".
El legislador se propuso escuchar a diversos constitucionalistas así como a algunos dirgentes y ex asesores de gendamería, y así poder analizar mejor la materia. Hoy continúan las preguntas a la ministra de Justicia de parte de los parlamentarios integrantes de la comisión.

 

Vea los contenidos de la defensa.

 

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