Noticias

En lanzamiento del Anuario de DDHH de U. de Chile.

Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos abordó el “Derecho a la Verdad”.

Branislav Marelic señaló, que “es posible sostener que el Derecho a la Verdad hoy no se encuentra plenamente satisfecho».

1 de septiembre de 2016

El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, comentó los Informes Anuales del Instituto, en específico lo señalado al “Derecho a la Verdad” que fue abordado desde tres perspectivas: el esclarecimiento de la verdad por los órganos judiciales, incluido el deber de investigar y sancionar; la memoria histórica; y el acceso a la información por parte de las víctimas y familiares, en el lanzamiento del Anuario de DDHH de la Universidad de Chile.
Branislav Marelic señaló que “es posible sostener que el Derecho a la Verdad hoy no se encuentra plenamente satisfecho. Una de las barreras a la realización del derecho a la verdad, es justamente la ley Valech, que establece un plazo de 50 años de secreto a los archivos”.
El Director agregó que “la ciudadanía y la realización del Derecho a la Verdad exigen al Estado que avance y cree un mecanismo que regule el acceso a estos documentos. Resguardar la privacidad es una preocupación que por cierto debe existir, pero también se debe ponderar la necesidad de avanzar en este derecho y en el fondo, permitir a víctimas y familiares avanzar en el esclarecimiento de las circunstancias de comisión de graves crímenes”.
En este sentido, Branislav Marelic puntualizó que “es mi criterio sostener que la Ley Valech sí permite el acceso a los documentos que los titulares entregaron a la Comisión, y eso se puede ejercer sin necesidad de recurrir a un Tribunal. Eso el Instituto lo entregará a los titulares que lo soliciten”.
El “Anuario de Derechos Humanos 2016” del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue comentado por el Director del Instituto, junto a Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. 
Este evento de presentación coincidió con la conmemoración del Día del Detenido/a Desaparecido/a, ante lo que Marelic expresó que “Chile tiene el reto de no olvidar que durante un período el Estado violó de manera sistemática y generalizada los derechos humanos, y que ello ha marcado indeleblemente la vida y la memoria de varias generaciones de chilenos y chilenas”.

 

RELACIONADO
*Se rechazó el proyecto que establecía carácter público de los antecedentes de la Comisión Valech…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *