Noticias

Sin fuero maternal.

CGR se pronuncia sobre renovación de contrato a honorarios por parte de municipalidad.

El órgano contralor concluye indicando que la Municipalidad de Recoleta se ajustó a derecho.

3 de septiembre de 2016

Se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República –por parte de una ex trabajadora a honorarios de la Municipalidad de Recoleta- a fin que se determinara si tiene derecho a que se le renueve su contrato para el año 2016, y hacer uso de descaso postnatal y de fuero maternal.

El municipio aludido informó que el contrato de la especie expiró el 31 de diciembre de 2015, y que solo se estipuló la posibilidad de hacer uso de licencias médicas durante dicho plazo de vigencia, no habiéndose incluido en el contrato ni en sus modificaciones el derecho a fuero maternal.

Al efecto, el ente de control recordó que quienes sean contratados a honorarios en la Administración, no revisten la calidad de funcionarios públicos y el propio convenio constituye la única norma reguladora de sus relaciones con ella, de manera que aquellos no poseen otros beneficios que los que se contemplen expresamente en el pertinente acuerdo de voluntades, los cuales no pueden ir más allá de los establecidos en la ley para los empleados estatales (aplica dictamen N° 9.804, de 2014).

Enseguida, advierte el dictamen que, según consta del convenio suscrito entre el municipio y la interesada, aprobado por decreto alcaldicio N° 865 de 2015, fue contratada a honorarios por la Municipalidad de Recoleta durante el período comprendido entre el 16 de febrero y el 31 de diciembre de tal anualidad, para prestar servicios relacionados con el Programa de Atención Integral Familiar 24 horas componente “Detección Temprana EDT”. Añade que posteriormente mediante el decreto alcaldicio N° 3.773 de 2015, se aprobó, desde el 1 de noviembre de ese año, la incorporación de una cláusula sexta al pacto celebrado originalmente, conviniendo que “el(la) contratado(a) gozará cuando corresponda de los beneficios análogos a licencias médicas que la ley confiere a los empleados municipales, sin que ello importe hacer ampliación de preceptos estatutarios que son propios de esta condición y sin perjuicio del plazo de vigencia establecido en el contrato”.

En consecuencia, la CGR señala que al tenor de lo pactado, la entidad edilicia no estaba obligada a disponer la prórroga de los servicios con posterioridad a la data estipulada de vigencia del contrato. Agrega que, los derechos y obligaciones que emanan del contrato solo pueden ser exigidos por las partes durante la vigencia del mismo, y la prolongación de los beneficios luego de su expiración únicamente podría fundarse en el fuero maternal, en la medida que se hubiese convenido expresamente, lo que no ocurre en la especie (aplica dictámenes N°s. 30.758, de 2014 y 23.332, de 2015).

De ese modo, el órgano contralor concluye indicando que la Municipalidad de Recoleta se ajustó a derecho, en orden a no renovar el contrato a honorarios una vez cumplido el plazo previsto en su convenio, esto es, el 31 de diciembre de 2015, considerando que esta no se encontraba amparada por el referido derecho a fuero maternal, no pudiendo el beneficio estipulado en la cláusula sexta de este ni el descanso postnatal, extenderse más allá de la indicada fecha.

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 56.350 de 2016.

 

 

RELACIONADO

* CGR se pronuncia sobre cotización obligatoria de trabajadores contratados a honorarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *