Noticias

Derechos Humanos.

CIDH destaca esfuerzos de Panamá para erradicar corrupción en sistema penitenciario.

La corrupción en los centros penitenciarios, concluye la CIDH, aumenta las desigualdades reales entre los reclusos.

5 de septiembre de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó recientemente los esfuerzos realizados por el Estado panameño para combatir actos de corrupción en el sistema penitenciario, mediante el desmantelamiento de una red de corrupción.

Lo anterior, luego que haberse realizado la denominada "Operación Reclusión" con el objeto de desmantelar una red de corrupción en centros penitenciarios del Estado de Panamá, y que derivó en la aprehensión de trece personas presuntamente vinculadas con estos actos. Entre las personas detenidas se encuentran cuatro funcionarios del Sistema Penitenciario, tres ex funcionarios, y otras cuatro personas. Asimismo, dos personas privadas de libertad están bajo investigación en el marco de este caso. Este operativo se realizó de manera conjunta entre la Fiscalía Auxiliar de la República, el Ministerio Público, el Departamento de Inspectoría General del Sistema Penitenciario, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Nacional.

De acuerdo con información oficial, estas detenciones son el resultado de la investigación interna de la Dirección General del Sistema Penitenciario, iniciada en 2015 con la presentación de la denuncia del ex director del sistema penitenciario Gabriel Pinzón, así como de las investigaciones respecto de posteriores denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.

La corrupción en los centros penitenciarios, concluye la CIDH, aumenta las desigualdades reales entre los reclusos, al acentuar la vulnerabilidad de los más débiles y provocar un desbalance en la distribución de los escasos recursos con que cuentan las cárceles. Asimismo, la corrupción constituye un obstáculo para el cumplimiento de los fines esenciales de las penas privativas de la libertad.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone sancionar penalmente a dirigentes deportivos por actos de corrupción…

* Presidenta de la República da a conocer propuestas de Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *