Noticias

Revisión en general de la iniciativa se realizaría mañana.

Proyecto sobre aborto: Senadores escuchan a últimos expositores en medio de debate por plazo de votación.

El senador Francisco Chahuán solicitó retrasar la votación del proyecto y programarla para el mes de noviembre.

5 de septiembre de 2016

La Comisión de Salud del Senado retomó el debate del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, escuchando a los actores pendientes de la ronda de audiencia que se ha desarrollado desde abril de este año, para mañana votar la idea de legislar sobre la iniciativa y despacharla a la comisión de Constitución. 
Sin embargo, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado a postergar la votación del proyecto considerando que “hasta el momento no se ha escuchado ni siquiera a un tercio de las organizaciones y profesionales cuya presencia se había contemplado”.
Esto luego de que los parlamentarios de la Nueva Mayoría, miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, de la cual él también es integrante, solicitaron que la revisión de la iniciativa en general se realice en la sesión de mañana.
La Comisión, presidida por Carolina Goic e integrada en su mayoría por parlamentarios oficialistas, había logrado llegar a acuerdo con el Gobierno para así fijar la votación de mañana. Hoy la instancia tiene programada una nueva reunión, donde se decidiría finalmente la agenda del proyecto.
El legislador Chahuán expresó que la solicitud se basa en que se trata de un proyecto de ley tan relevante y planteó la posibilidad de “que se postergue la votación hasta mediados de noviembre, lo que permitiría que todas las partes que se suscribieron para participar en el debate que tiene lugar en la comisión, sean escuchadas”.
Asimismo, el senador dijo que “nos parece relevante que se  ponga el mismo énfasis que ha puesto el Gobierno en la interrupción del embarazo, en el derecho al acompañamiento a las mujeres con embarazo complejo, en los planos económico, psicológico y médico durante el período de gestación y después del parto”.
Por otro lado, el senador Fulvio Rossi, manifestó que "después de realizar extensas audiencias, donde acudieron más de 50 invitados, representantes de distintos sectores de la sociedad, debemos votar este proyecto el día de mañana martes 6 de septiembre, ya que se han expuesto y revisado todos los puntos de vista. La solicitud de la oposición de extender el debate es simplemente una excusa para intentar bloquear la aprobación de esta iniciativa".
El legislador agregó que "cada parlamentario debiese, a estas alturas de la discusión, tener una convicción clara respecto de si es necesario o no legislar en esta materia (…) la Comisión de Salud ha dilatado bastante el debate, por lo que en esta solicitud existe un intento claro de retrasar la tramitación del proyecto esperando que otros proyectos y reformas copen la agenda, dejando esta iniciativa para un futuro gobierno".

 

RELACIONADOS
*Aborto en tres causales: Senadores analizan propuesta desde el Derecho Penal…
*Senadores coincidieron en la necesidad de prestar apoyo a las mujeres que decidan o no practicarse un aborto…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *