Noticias

Con tres votos a favor y dos en contra.

Comisión de Salud aprobó idea de legislar respecto del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ahora la norma será estudiada en general por los senadores de la Comisión de Constitución.

6 de septiembre de 2016

Con tres votos a favor y dos en contra, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron la idea de legislar respecto del proyecto en segundo trámite, iniciado en mensaje, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
Ahora, la iniciativa será estudiada en general por los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Después, la Sala conocerá los informes de ambas instancias legislativas tras lo cual se pronunciará al respecto.
La senadora Van Rysselberghe afirmó que “se han planteado ciertos mitos que han disfrazado la ideología que está detrás que es relativizar el valor de la vida del que está por nacer. Se trata de la ponderación de derechos”.
La legisladora explicó que “se ha dicho que es un proyecto de despenalización lo que no es cierto. Se consagran derechos, se plantea eliminar la objeción de conciencia de miembros del equipo de salud. También se ha planteado que estamos en presencia de un problema de salud pública, pero la muerte materna por esta causa es baja. Es más, esta norma no la lleva el Ministerio de Salud sino el Ministerio de la Mujer. Un tercer mito es que se repone el aborto terapéutico, pero éste no tiene nada de terapia”.
Por su parte, el senador Rossi manifestó que “para estar a favor o en contra, no se requieren conocimientos avanzados o distinciones como ser de derecha o izquierda. Esto se funda en nuestras creencias, lo que termina siendo subjetivo”.
El congresista señaló, también, que “el valor por definición no es intrínseco de una cosa, sino que es subjetivo. Por eso hemos visto visiones antagónicas. ¿Son mis creencias superiores al resto? ¿Tengo derecho a imponer una decisión a una mujer que fue violada o tiene un embarazo de riesgo? Creo que no. ¿Esto debe estar en manos del Estado o cada uno de nosotros? Pienso que es tema de cada uno”.
Luego, el senador Guido Girardi dijo que “si una mujer quiere tener a su hijo debe ser respaldada por el Estado, aun cuando se trate de un aborto. Pero con la misma fuerza creo que debe apoyarse a las mujeres que decidan lo contrario, por ejemplo, cuando hay un feto anencefálico”.
“Lo que tenemos es una visión machista porque se reduce a la mujer a una cosa. Esto se relaciona con la sexualidad porque ellas tienen un rol reproductivo casi exclusivo. El problema acá es cuando hablamos de liberar a la mujer estamos liberando la sexualidad. Entonces estamos hablando de una política pública reproductiva responsable que se transforma en una exigencia”, describió el senador.
Por otra parte, el senador Francisco Chahuán manifestó que “este no es un tema de salud pública. Estoy citando a las autoridades salud de este gobierno. Acá los derechos reproductivos están en competencia contra el derecho del que está por nacer. El proyecto identifica un problema real porque hay circunstancias en que el embarazo se ve en riesgo por situaciones como la angustia, la violación, la enfermedad de un hijo, etc”.
El parlamentario señaló, además, que “la verdadera solución que hay que propiciar debe apuntar al acompañamiento. Hemos presentado un proyecto para proteger integralmente la maternidad. La mayor cantidad de abortos responden a la presión del entorno. El Estado no puede abandonar a las mujeres, por eso necesitamos un acompañamiento de a lo menos 24 mil millones de pesos y el informe financiero que nos han presentado, es mucho menor”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Proyecto sobre aborto: Senadores escuchan a últimos expositores en medio de debate por plazo de votación…
*Aborto en tres causales: Senadores analizan propuesta desde el Derecho Penal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *