Noticias

Norma sobre bienestar animal.

Senadores estudian iniciativa que pretende declarar como “seres sintientes” a los animales.

El senador Navarro señaló que las ideas matrices de la iniciativa buscan elevar el trato que da la legislación actual a los animales, los que son tratados como bienes.

6 de septiembre de 2016

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, analizaron el proyecto iniciado en moción, sobre bienestar animal, donde conocieron los alcances jurídicos, sanitario-cosmético, y veterinarios de la iniciativa que pretende declarar "seres sintientes" a las distintas especies vertebradas e invertebradas.
Cabe recordar, que la norma fue presentada por los senadores Girardi, Allende, Chahuán, Navarro y Walker, ya que “con la legislación actual los animales son tratados como “bienes muebles” u “objetos”.
La iniciativa tuvo buena acogida en la Comisión, quienes escucharon al profesor en Derecho Civil de la Universidad de Valparaíso, René Moreno; del Ministerio de Agricultura, al asesor jurídico del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Roberto Rojas, y al asesor del Departamento Pecuario, José Roberto Rojas; del Ministerio de Salud (Minsal), a la jefa del Departamento Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Tatiana Tobar; y el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry.
El presidente de la Comisión, el senador Navarro señaló que las ideas matrices de la iniciativa buscan “elevar el trato que da la legislación actual a los animales, los que son tratados como bienes. La idea es que estos sean considerados seres sintientes, y por lo tanto, sean objeto de derecho, en el sentido de prohibir cualquier forma de maltrato y sufrimiento”.
El legislador especificó que el objetivo es terminar con la utilización de  animales en la industria cosmética y farmacéutica, prohibir la exhibición de éstos en circos y mejorar los estándares de los zoológicos de manera de garantizar un trato digno. También reconoció que se abre un debate a nivel agropecuario que es el sector que faena animales para el consumo humano.
Luego, el senador Moreira  afirmó que “es necesario conocer con claridad las leyes asociadas en vigencia porque la idea es fortalecer lo existente y no contravenir esas normas. Hemos escuchado referencias a la ley de caza y protección animal, por ejemplo”.
El profesor Moreno explicó que “los animales por su calidad de seres vivos, no son cosas, sin embargo debe dejarse claro que cuando se trata de relaciones jurídicas (compra y venta), estos deben regirse por el estatuto de los muebles”.
El asesor jurídico del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Roberto Rojas, manifestó que “la norma tiene un loable fin buscar una estatuto protector, pero creemos que menos es más. Mantendríamos las definiciones del Código Civil y propondríamos elaborar una ley complementaria para la protección que vendría a robustecer la vigente”.
Por su parte, la Jefa del Departamento Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias, Tatiana Tobar planteó que la propuesta en estudio habla de prohibir la comercialización de productos que nacen de la experimentación con animales, y que esta va en la línea de otras naciones, sin embargo en cuanto a la utilización de animales en productos cosméticos, la profesional comentó que esto es complejo porque existen muchos elementos que los consideran como son el hipoglós, la baba de caracol, el aceite de pescado y el colágeno. Al respecto, la Comisión acordó pedir un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) respecto de estos productos y su procedencia animal.
Cabe señalar, que desde marzo de 2015, se encuentra en Comisión Mixta el  proyecto que corresponde al de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Municipalidad de Providencia aprueba ordenanza que reconoce a los animales como seres sintientes…
*Moción busca la prohibición absoluta de tenencia de animales vivos para su exhibición, empleo en circos y espectáculos…
*Proponen consagrar constitucionalmente protección de plantas y animales…
*Moción prohíbe comercialización de productos testeados en animales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *