Noticias

LOC de Gendarmería.

Proyecto implementa sistema de inhibidores de señal celular al interior de recintos penitenciarios.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

7 de septiembre de 2016

La moción de los senadores Chahuán y Moreira expone que al interior de los establecimientos penitenciarios de nuestro país, los imputados cuentan con aparatos de telefonía móvil, que les son proporcionados por las personas que los visitan, obviando los controles de seguridad establecidos para tal efecto.

Observa luego que esta compleja situación se da tanto en los establecimientos destinados a la privación de libertad para los imputados que se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, como en aquellos donde los internos cumplen sus respectivas condenas, impuestas por sentencia ejecutoriada.

Al efecto, los autores de la iniciativa explican que mediante el empleo de los teléfonos celulares los internos cometen delitos de estafa, llamando a diversas personas para dicho propósito, o bien, mantienen contacto destinado a incurrir en conductas penadas por la ley de drogas, e incluso llegan a coordinar estrategias de defensa con personas que tienen la calidad de copartícipes en los delitos cometidos y que han motivado su privación de libertad.

Por lo antes expuesto, y con el propósito de evitar que se continúen ejecutando dichos ilícitos, el proyecto de ley propone modificar el artículo 16 del D.L. Nº 2859, que contiene la LOC de Gendarmería de Chile, implementando la obligación de establecer un sistema de inhibidores de señal de telefonía celular al interior de los recintos carcelarios, específicamente en las galerías de reclusión y espacios abiertos existentes en los penales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Proponen someter a sistema de evaluación de impacto ambiental instalación de antenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *