Noticias

Sitio web BCN.

Acerca de la agricultura sustentable en India.

Se indica que durante el año 2014, esta iniciativa logró incentivar a más de 1,2 millones de agricultores.

8 de septiembre de 2016

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en su sección Asia Pacífico, analizó la iniciativa del mejor algodón y el futuro de la agricultura sustentable en la India.

Al respecto, la BCN recuerda que dicha iniciativa responde a un programa que cuenta con el apoyo de organismos del gobierno indio, empresarios y grupos de la sociedad civil de ese país, con un aporte de 10 millones de dólares de inversión al año, el cual tiene una enorme importancia para la agricultura de los países productores.

Agrega que el programa se encuentra orientado a pequeños y medianos agricultores para que su producción sea amigable con el ambiente consiste en llevar a cabo varias acciones como eliminar el uso de pesticidas, regar de manera eficiente y entregar buenas condiciones laborales a sus trabajadores.

Por otra parte, el texto destaca que la iniciativa se ha convertido en un referente mundial, el que pretende mejorar los productos con la el propósito de producir algodón de alta calidad, no solo en la India, sino también a agricultores de China, Paquistán, Mali, Mozambique, Senegal, Turquía y Tayikistán.

Así, indica que durante el año 2014, esta iniciativa logró incentivar a más de 1,2 millones de agricultores, quienes produjeron más de dos millones de toneladas cúbicas de un “mejor algodón”, lo que durante ese año significó un 7,6% de la producción global.

En ese sentido, la BCN consultó a Marcela Godoy, experta en moda sustentable y presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, quien valoró estas medidas, aduciendo que se condicen con el propósito de lograr productos sustentables, debido a que –según explicó- “el mayor impacto que se genera en los cultivos de algodón, principalmente en el ámbito ambiental es en el consumo de agua, medido a través de la huella hídrica, al igual que el uso de semillas transgénicas. Entonces si esta iniciativa no las utiliza y además tiene buenas prácticas laborales, es muy valorable porque se condice con su slogan de producir algodón sustentable. Lo importante es que más agricultores se sumen”.

Asimismo, la especialista advirtió la necesidad de que las cualidades de este algodón sean comunicadas efectivamente, con el propósito de que llegue el mensaje al consumidor y crezca el consumo de producción sustentable.

Finalmente, Godoy señaló que nuestro país no produce nada, pero añadió que “si quisiéramos hacerlo nos encontramos con un montón de herramientas para innovar en todos los ámbitos de la producción sustentable, incluso contamos con una gran variedad de materiales para poder fabricar nuestras propias telas y convertirlas en un producto de exportación”.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADO

* Comisiones Unidas en Agricultura y Medio Ambiente continuarán la discusión de iniciativa que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *