Noticias

Destinaciones de terrenos transferidos.

Comandante en Jefe del Ejército asistió a Comisión que investiga bienes inmuebles de las Fuerzas Armadas.

El Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, se manifestó dolido de que se refirieran al Ejército como «una inmobiliaria».

8 de septiembre de 2016

El Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, asistió a la Comisión investigadora sobre el cumplimiento de las destinaciones de inmuebles a las Fuerzas Armadas.
El presidente de la instancia, diputado Tuma, ejemplificó que los terrenos transferidos a las fuerzas armadas que no están siendo utilizados pudieran ser devueltos al Estado para contribuir al desarrollo de comunas con déficit en espacios para la construcción de viviendas.
De esta manera, destacó la disposición expresada por el General de seguir avanzando en la línea de entregar terrenos y será una señal importante de cómo se va a manejar la institución en las transferencias de bienes después de la resolución que debe tomar la Contraloría General de la República.
Por su parte, el general Oviedo planteó que dentro de las facultades legales que amparan a la institución está la revisión de los espacios físicos disponibles, ya que algunos terrenos pierden vigencia por razones operativas.
Esto debido, por ejemplo, al crecimiento de las ciudades que va dejando a los cuarteles limitados de poder cumplir su función militar (entrenamiento y uso de armas de fuego), por estar muy cerca de la población.
Con respecto al caso de la comuna de Victoria, que fue uno de los que motivó la presente investigación, señaló que a juicio del Ejército la decisión de venta se hizo en regla y de acuerdo al decreto con fuerza de ley N° 1.113, que fue más tarde cuestionado por Contraloría tras el requerimiento presentado por autoridades de la zona.
Es por ello, que solicitaron una revisión al ente contralor, que está en tramitación aún, remarcando que esto también puede generar una jurisprudencia que no solo afecte al Ejército sino a todas las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Luego, enfatizó que harán uso de todos los mecanismos que la ley permite para resguardar los intereses que el Estado les obliga respecto del Ejército, manifestando que se sintió dolido por los dichos que tildaron a la institución como una inmobiliaria, reiterando que es una obligación proteger y resguardar los espacios destinados para el desarrollo de sus funciones y para dar cumplimiento a distintas responsabilidades como, por ejemplo, contar con espacios habitacionales para el personal.

RELACIONADOS
*Caso del Ex Comandante en Jefe del Ejército y sus consecuencias institucionales en el Servel…
*Detenido ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre. Reacciones políticas y judiciales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *