Noticias

Derechos Humanos.

Corte IDH comunica actividades realizadas durante el 55º Período Extraordinario de Sesiones.

El período se celebró del 22 de agosto al 2 de septiembre en la Ciudad de México, México.

9 de septiembre de 2016

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró del 22 de agosto al 2 de septiembre su 55º Período Extraordinario de Sesiones en la Ciudad de México, México.

En el citado periodo, indica la Corte IDH,  se dictaron las siguientes sentencias: Caso Flor Freire Vs. Ecuador, sobre responsabilidad internacional del Estado del Ecuador como consecuencia de la separación de un ciudadano de las fuerzas armadas por la aplicación de un reglamento que sancionaba conductas sexuales con personas del mismo sexo, y en el Caso Herrera Espinoza Vs. Ecuador, respecto de supuestas privaciones arbitrarias de la libertad y torturas sufridas en la investigación de delitos sobre tráfico de drogas.

También se dictaron diversas resoluciones en otras causas sobre supervisión de cumplimiento de sentencias de que conoce la CIDH, así como también resolvió sobre medidas provisionales.

Respecto de las audiencias públicas, fueron las siguientes: (1) Caso Vásquez Durand y otros Vs. Ecuador, en la cual se alega que durante el conflicto del Alto Cenepa entre Ecuador y Perú se presentaron varias detenciones de ciudadanos peruanos en Ecuador por parte de cuerpos de seguridad ecuatorianos; (2) Caso Gutiérrez Hernández y otros Vs. Guatemala, El caso se relaciona con la desaparición de Mayra Angelina Gutiérrez Hernández el 7 de abril de 2000 y la alegada falta de investigación seria, diligente y oportuna sobre lo sucedido; (3) Medidas Provisionales en el Caso Masacre de La Rochela Vs. Colombia, Se recibió información actualizada sobre las medidas que ha tomado el Estado de Colombia para proteger la vida e integridad personal de la compañera y esposas de tres de las víctimas fallecidas en el caso de la “Masacre La Rochela Vs. Colombia”, y (4) Caso Valencia Hinojosa y otra Vs. Ecuador, El agente de policía Luis Jorge Valencia Hinojosa habría muerto violentamente en el marco de un operativo policial, en el cual era perseguido. Según se alega, la investigación penal habría incumplido con las obligaciones estatales en materia de esclarecimiento y justicia.

Además, se realizaron “Audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias” en los casos Radilla Pacheco y del caso Cabrera García y Montiel Flores, ambos en contra de México.

Finalmente, el órgano interamericano realizó las siguientes actividades académicas: (1) Seminarios itinerantes en diversas ciudades de México, (2) Seminario internacional ‘‘Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos’’, (3) Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Hector Fix-Zamudio” y (4) Revisión de casos y asuntos pendientes, así como de cuestiones administrativas.

 

 

Vea el texto íntegro del comunicado.

 

 

RELACIONADOS

* CIDH destaca esfuerzos de Panamá para erradicar corrupción en sistema penitenciario…

* CIDH presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos caso sobre desaparición forzada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *