Noticias

Promover participación ciudadana.

Proyecto moderniza procedimientos ante Tribunales Electorales Regionales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

9 de septiembre de 2016

La moción del senador Chahuán, expone que la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, publicada en el año 2011, significó un notorio avance en la concreción de los derechos de la ciudadanía, que exigía desde hacía tiempo el reconocimiento de la voz de las personas en la gestión pública.

Observa luego que la citada ley permitió establecer en cada municipio los denominados Consejos Comunales de Organización de la Sociedad Civil, los cuales cuentan con importantes funciones en materias de presupuesto, plan regulador, plan comunal de desarrollo, entre otras.

Sin embargo, el autor de la iniciativa advierte que existen al menos dos situaciones que impiden la participación ciudadana plena de dichas organizaciones, a saber: la baja participación que se produce por la existencia de requisitos muy exigentes en relación a la constitución de las juntas de vecinos y relativos a los procesos eleccionarios internos de las organizaciones, y; el procedimiento y funcionamiento actual de los tribunales electorales que no permite acércalo a la ciudadanía.

Al efecto, sostiene que en lo que respecta al primer problema, resulta necesario incentivar la participación de aquellas organizaciones que son las bases de nuestra sociedad.

Y es que, en lo que concierne a la segunda situación anómala que se ha detectado, indica que se hace urgente modernizar los Tribunales Electorales Regionales, que datan del año 1987 y desde esa época en adelante sus competencias han ido creciendo, pero no se han modificado sus procedimientos, lo que indudablemente atenta contra una real participación ciudadana y el acceso a la justicia electoral.

Por los motivos antes expuesto, el proyecto de ley propone modificar una serie de cuerpos legales, con el objeto de permitir continuar con la existencia de las juntas de vecinos y por otra, modernizar los procedimientos que conocen los Tribunales Electorales Regionales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen reducir quórum exigido a juntas de vecinos para solicitar medidas de seguridad…

* Proponen exigir que estatutos de juntas de vecinos contengan planes de acción ante hechos delictuales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *