Noticias

Comisión de Medio Ambiente.

Diputados sesionaron en Isla de Pascua por estudio de proyecto que regulará residencia.

El presidente de la Comisión, diputado Marcelo Chávez, señaló que «son muchos los problemas que enfrenta la isla y esperamos que la participación ciudadana se incluya en esta nueva legislación».

12 de septiembre de 2016

Durante dos días, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sesionó en Isla de Pascua recogiendo las inquietudes y opiniones de los habitantes y autoridades locales en relación al proyecto que busca regular el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde dicho territorio.
Tras reunirse con representantes de trece organizaciones locales sobre los alcances del proyecto, el legislador sostuvo que "aquí hay varios puntos que analizar, pues además de los problemas que se generan desde el punto de vista del exceso de visitantes y de personas que prácticamente se quedan a vivir, muchas veces en situaciones laborales poco claras, hay un impacto en el ecosistema que es evidente".
El parlamentario dijo, también, que "debemos avanzar hacia una serie de normas que permitan efectivamente un desarrollo armónico y sustentable del territorio, para evitar que en un futuro sea impactado negativamente por la fuerte afluencia de turistas en la isla".
Es importante señalar que uno de los problemas que más preocupa actualmente es el destino de la basura, pues los 65.000 habitantes y los más de 95.000 visitantes que llegaron a la isla en el 2015 generaron un promedio diario de siete toneladas de residuos, en un territorio donde solo el 20 por ciento se recicla.
Al respecto el congresista expuso que "esto es sin duda preocupante, y entendemos perfectamente la inquietud que existe en el territorio. Obviamente, además de este proyecto que analizamos hoy, se necesitarán otras normas y disposiciones que colaboren en este ámbito".
Este proyecto responde a una demanda de los propios isleños por el crecimiento demográfico en Rapa Nui, debido a que no ha existido un marco regulatorio que permita el control de quienes llegan a la isla de vacaciones y que luego toman la decisión de quedarse a vivir en ella, lo que, a su vez, ha generado una recarga física, social, ambiental y cultural, provocando algunos daños al ecosistema, como por ejemplo, en lo relativo al aumento de residuos.
Además de las organizaciones locales, también participaron en la audiencia pública la Gobernadora Carolina Hotu Hey y el Alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds Paoa.
El texto del proyecto en trámite señala que toda persona tendrá el derecho a ingresar y permanecer en la isla por un plazo máximo de 30 días, prorrogable bajo ciertas condiciones. La particularidad estará dada para personas que cumplan con requisitos especiales, por ejemplo: por el ejercicio de alguna actividad económica; por una relación familiar; por vínculos laborales o por el ejercicio de alguna función pública con órganos del Estado.
Con respecto a los requisitos exigidos para ingresar a Isla de Pascua, las personas deberán contar con una cédula de identidad, pasaporte u otro documento idóneo de viaje; un billete de pasaje de ida y de regreso; un documento que acredite el lugar de alojamiento turístico o carta de invitación de alguna de las personas que residen en la isla; y un documento que acredite que cuenta con medios económicos para solventar su estadía.
Las personas que tienen domicilio en la isla con anterioridad al 24 de enero de 2016, tendrán un plazo de seis meses, desde la entrada en vigencia de la ley, para dar cumplimiento a aquellos requisitos establecidos en el presente proyecto.
Cabe señalar que en  1992, en la isla estaban registrados un total de 2.700 habitantes, mientras que, según las más recientes estimaciones, actualmente residen de forma permanente más de 5.500 personas.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

 

RELACIONADOS
*Proyecto cambia denominación a Isla de Pascua por Rapa Nui…
*Gobierno presenta proyecto para regular residencia en Isla de Pascua…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *