Noticias

México.

CIDH anuncia inicio de la implementación del Mecanismo de Seguimiento para el caso de estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

El mecanismo tiene como objetivo dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

13 de septiembre de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el inicio de la implementación del nuevo mecanismo de seguimiento especial, creado para el caso de la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el sur de México.

El mecanismo tiene como objetivo dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó el caso durante un año, entregando al Gobierno mexicano dos informes, así como para la medida cautelar.

De acuerdo con información oficial, cuando la CIDH otorgó la medida cautelar el año 2014 se solicitó al Estado Mexicano que adoptara las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes identificados como desaparecidos, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal. Este objetivo continúa incumplido, y la Comisión ha urgido al Estado a redoblar esfuerzos a fin de determinar su paradero.

Concluye la CIDH que es necesario nombrar como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH publicó informe sobre situación de derechos humanos en México…

*CIDH se pronuncia sobe el denominado “Plan de Frontera Sur” de México…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *