Noticias

Temas públicos.

LyD publicó “IPoM a la espera del presupuesto”.

El texto hace presente que nuestro país se encontraría en un escenario macroeconómico complejo.

13 de septiembre de 2016

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en su sección temas públicos, publicó el documento “IPoM a la espera del presupuesto”.

El texto hace presente que nuestro país se encontraría en un escenario macroeconómico complejo con un frágil crecimiento económico que ha repercutido en un mercado laboral débil.

Indica que tanto el Banco Central en su IPoM de septiembre, como el Ministerio de Hacienda en su reciente publicación de Parámetros Estructurales para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2017, han rebajado sus estimaciones de PIB de tendencia, lo que reduce, por consiguiente, las apreciaciones de holguras en nuestra economía.

En ese sentido, LyD señala que lo antes expuesto da cuenta de un panorama en el cual la inflación ha venido disminuyendo sin que sea necesaria una acción activa de Política Monetaria. Añade, que no se ha considerado necesario subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) para controlar la inflación. Es más, el Instituto hace presente que la TPM real se encuentra en niveles bastante reducidos, por lo que estaríamos –a su juicio- frente a un escenario que combina una inflación a la baja con una tasa de Política Monetaria que es expansiva.

En cuanto a la confianza, LyD explica que en el IPoM de septiembre se establece que “de prolongarse los índices de confianza en terreno pesimista, esos pueden retrasar la recuperación”, sin profundizar en las causas que habría detrás de esta variable que lleva más de 24 meses en terreno adverso. De hecho, parte de la corrección del PIB potencial a la baja -realizada en el IPoM de septiembre junto con la baja en la estimación del PIB de tendencia- se debe a este fenómeno: se observa que el IPEC (índice de percepción económica) continúa bajando, con un valor a agosto 2016 cercano al de la crisis del 2008, mientras que el IMCE (Índice Mensual de Confianza Empresarial) continúa en niveles pesimistas.

Por último, entre otras observaciones, el documento enfatiza que con el propósito de generar un clima propicio que permita avanzar en términos de crecimiento, es de extrema importancia aportar a un clima de estabilidad con una activa preocupación por el crecimiento traspasada al diseño de políticas públicas.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

RELACIONADOS

* LyD se pronuncia sobre realidad fiscal en Presupuesto General de la Nación…

LyD se pronuncia sobre descentralización fiscal en Presupuesto 2015…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *