Noticias

Conflictos entre comunidades y empresas.

INDH identifica más de 100 conflictos ambientales en el país.

El organismo elaboró un mapa con las controversias que enfrentan las comunidades indígenas con diversas empresas.

15 de septiembre de 2016

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el pasado mes de agosto publicó un mapa en el cual se identifican 102 conflictos ambientales en el país. (Véase relacionado)

Al efecto, cabe destacar que el organismo elaboró un mapa con las controversias que enfrentan las comunidades indígenas con diversas  empresas, entre los cuales destacan los registrados hasta el 2015, en el cual figuran la contaminación por polimetales en Arica, la controversia por la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina y la condición de “patio trasero” de Til Til por concentrar plantas de cerdos, rellenos sanitarios y relaves mineros, entre otros. Además, se suman controversias como las leyes de pesca y glaciares.

En ese sentido, Branislav Marelic, director del INDH, sostuvo que el propósito del mapa es contribuir a prevenir la ocurrencia de dichos conflictos, pero para poder hacerlo, antes es necesario conocer y comprender las causas que los han generado en cada caso, y sobre esa base, hacer recomendaciones al Estado”.

Asimismo, expresó que “los conflictos socioambientales que han aparecido en la última década en el país responden a una contradicción no resuelta por el Estado, una contradicción entre el desarrollo, el fomento a la innovación y la inversión, y el respeto de los derechos humanos de las personas que habitan nuestro territorio”, entre los cuales señala el derecho a un medio ambiente libre de contaminación, a la salud, a la participación, la consulta indígena, y el derecho al agua.

Por otra parte, el documento recuerda que la comisión público-privada creada por la Presidenta Bachelet, que tuvo por objeto mejorar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entregó 25 propuestas, entre las cuales destaca la creación de un procedimiento de relacionamiento temprano, cuyo objetivo será generar espacios de diálogo entre los proponentes de proyectos y las comunidades locales, previo al ingreso del proyecto al SEIA, sin embargo, su puesta en práctica no tiene fecha aún.

Finalmente, el texto indica que desde el Ministerio de Medio Ambiente, se detectó que una de las dificultades que debe enfrentar el SEIA es que se le pide que resuelva materias para las cuales no está diseñado.

 

 

Vea textos íntegros del documento y del Mapa de Conflictos Socioambientales.

 

 

RELACIONADO

* INDH publicó Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *