Noticias

Llamó la atención transferencia de SII.

Proceso constituyente: reasignación de recursos genera debate en Primera Subcomisión de Presupuesto.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó antecedentes sobre reasignaciones a la Alta Dirección Pública por parte del Servicio de Impuestos Internos para financiar lo gastado en la selección de facilitadores.

15 de septiembre de 2016

La información que dio a conocer el Ministerio de Hacienda respecto de la transferencia de recursos desde otras carteras al proceso constituyente, generó controversia entre los integrantes de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.
La instancia presidida por el senador Tuma analizó la reasignación presupuestaria efectuada a la Alta Dirección Pública por parte del Servicio de Impuestos Internos, a fin de financiar el proceso de selección de los facilitadores del proceso constituyente.
En esa línea, el senador Tuma especificó que la Primera Subcomisión percibió que algunos gastos en el proceso constituyente se habían realizado a través de transferencias de otras partidas presupuestarias, “pero había una transferencia que nos llamó la atención porque venía del Servicio de Impuestos Internos,  que había hecho Hacienda reasignando recursos por 150 millones de pesos al interior de la Alta Dirección Pública y nos parecía curioso, no obstante reconocer que el Ejecutivo tiene la capacidad de reasignar”.
Asimismo, el congresista señaló que “los parlamentarios, de alguna manera sentíamos que se estaba sobrepasando el techo del gasto en determinados programas, pero sin embrago se contradice con la facultad  que tiene el Ejecutivo de reasignar para hacer más eficiente el gasto”.
El legislativo agregó que “hemos acordado que para el próximo debate presupuestario,  exista una glosa donde temas sensibles como este se consideren”.
También, dijo el senador que “sabemos que el consejo para hacer más transparente el proceso pidió que se contratara profesionales y que se hiciera una selección de las personas que iban a asistir este proceso. Producto de eso se aumentó el gasto y por eso el Ministerio de Hacienda autorizó la transferencia de recursos…es un tema controvertido, pero no hay duda que el Ejecutivo ha utilizado las facultades que el Congreso ya le dio no solo para ejecutar el gasto sino que para hacer reasignaciones”.
Por su parte, el senador Coloma señaló que “me parece de lo más grave lo que ha ocurrido el día de hoy donde el Ministro de Hacienda ha reconocido que en el proceso constituyente que fue muy discutido se gastaron a través del presupuesto, mil millones de pesos adicionales para los facilitadores constitucionales. Se sacaron del presupuesto del Servicio de Impuestos Internos, de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, del Registro Civil, del Tesoro Público”.
El legislativo especificó que “aquí se aprobó un presupuesto y se excedió en más de mil millones el presupuesto original de $2.800 millones para asignar más gastos políticos al proceso constituyente sacándolo, por ejemplo, de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esto es un reflejo de las prioridades. Aquí se perdió las sanas reglas, porque se aprueba una cosa en el presupuesto y se gasta por otro lado…me parece de la mayor gravedad”.
Finalmente, el senador Coloma calificó este hecho como “impresentable”, señalando que “uno de los temas más discutidos en la ley de presupuesto 2016 fue el financiamiento del proceso constituyente donde se acordaron 2.800 millones de pesos. Me parece impresentable que se debata un presupuesto y luego se cambien las partidas solo por un interés meramente político sin ningún análisis técnico y al margen de cualquier glosa”.

 

RELACIONADOS
*CPLT recomienda transparentar información recolectada de Fase Participativa del Proceso Constituyente…
*El Proceso Constituyente y las propuestas sobre el contenido de una reforma o nueva Constitución en el debate en curso. (Parte III)…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *