Noticias

Agilizar acuerdo político.

LyD publicó “Elección de Intendentes: Algunos antecedentes para la discusión y por qué no se debe legislar ahora”.

En el documento se cuestiona el rol de la SUBDERE para supervisar las nuevas autoridades electas.

16 de septiembre de 2016

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó el trabajo “Elección de Intendentes: Algunos antecedentes para la discusión y por qué no se debe legislar ahora”.

El texto recuerda que el actual gobierno ha instado al Congreso aprobar las reformas legales que permitan la elección de Gobernadores Regionales el próximo año.

Sin embargo, se hace presente que a pesar de que se ha insistido al Ejecutivo en reiteradas ocasiones la inconveniencia de elegir autoridades regionales sin antes iniciar un proceso de traspaso de competencias y recursos, fortaleciendo la autonomía de las mismas y contando con una institucionalidad que les permita realmente hacerse cargo del desarrollo de la región, no haya sido capaz durante los tres últimos años de presentar un proyecto concreto en materia de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos regionales, que permita enfrentar la discusión sobre la elección de Gobernadores Regionales.

Por otra parte, en el documento se cuestiona el rol de la SUBDERE para supervisar las nuevas autoridades electas, considerando que en sus múltiples programas y proyectos estos se van a descentralizar.

Finalmente, concluye que la elección de autoridades regionales que no tendrán funciones, atribuciones o recursos para llevar adelante una gestión descentralizada, sin una institucionalidad regional bien diseñada e implementada, será perjudicial para las propias regiones.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

* Avanza proyecto que permitiría la elección popular del intendente…

* Prosigue discusión sobre iniciativa que propone elección directa de Intendentes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *