Noticias

Eficiencia energética.

Publican “Innovando en energía: impacto en múltiples niveles”.

La BCN recuerda los episodios de contaminación fatídicos como los del último invierno en Santiago.

20 de septiembre de 2016

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en su sección Programa Bioética, publicó el documento “Innovando en energía: impacto en múltiples niveles”.

El texto destaca que durante décadas el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector eléctrico ha traído como consecuencia una mayor sustentabilidad en un sector clave para la economía. Sin embargo, indica que la creación de trabajos verdes y una mayor participación de las comunidades están dejando en el olvido la mala percepción pública que se ha tenido históricamente respecto del segmento generador de energía.

En ese sentido, se señala que gracias al aumento de presupuesto en varios países para Investigación y Desarrollo en el sector eléctrico -con 270.2 billones de dólares invertidos solo en 2014-, se ha logrado aumentar el consumo de energía proveniente de fuentes limpias a nivel mundial, las que otorgan un 23.7% de la energía total generada, aunque excluyendo el sector hidroeléctrico -productor de un 16.6% de la energía consumida a nivel mundial- y centrándonos exclusivamente en renovables no convencionales, la cifra baja a 7.1% del total global.

Por lo mismo, sostiene que las energías renovables se han establecido ya como fuentes principales de energía, con un rápido crecimiento debido a diversas causas, como una mayor competitividad en sus costos, políticas públicas que las han favorecido e incentivado a través de exenciones tributarias o subsidios, mejores ambientes regulatorios que favorecen la inversión, seguridad energética e inquietudes medioambientales, una demanda creciente para la energía en economías emergentes y en desarrollo, y por supuesto la necesidad para acceso a energía "moderna" especialmente en contextos rurales y remotos.

Por otra parte, la BCN recuerda que episodios de contaminación fatídicos como los del último invierno en Santiago -con 7 pre-emergencias y 3 emergencias ambientales decretadas- y la región de la Araucanía, dan cuenta de cómo es relevante cambiar hábitos en las cuestiones más sencillas, como por ejemplo la forma de calefaccionar un hogar.

Así, se expone que la tecnología ha apuntado al desarrollo de sistemas de calefacción que sean más eficientes al generar menores gastos y consuman menos recursos, generando finalmente un menor impacto ambiental.

Por último, el documento concluye señalando que, para que nuestro país pueda favorecer este tipo de energías y promover su entrada a la matriz energética, debe dársele un tratamiento especial, ya que las licitaciones eléctricas actualmente no diferencian entre cada tipo de energía, sino más bien se enfocan en los costos asociados a la implementación de las diversas fuentes.

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

* Diputados pretenden promover el uso de energías renovables no convencionales en las actividades económicas desarrolladas por las pequeñas y medianas empresa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *