Noticias

Texto aprobado unánimemente por los miembros de la instancia.

Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de la Junaeb concluyó que hubo irregularidades en procesos de licitación.

El informe también enfatiza las deficiencias institucionales, entre las cuales destacan debilidades de control en la prevención o detección de conflictos de intereses entre funcionarios y empresas proveedoras; y poca o escasa supervisión del cumplimiento de las empresas adjudicatarias.

22 de septiembre de 2016

Irregularidades en los procesos de licitación en el programa de alimentación de los años 2014 – 2015 llevados a cabo por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y variadas debilidades en la institucionalidad de la entidad pública son parte de las conclusiones del informe único de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que se dedicó a estudiar este tema.

El presidente de la instancia, diputado Monsalve señaló que las conclusiones están destinadas a cuatro áreas centrales:

1. La necesidad de fortalecer la institucionalidad de la Junaeb, porque maneja un presupuesto de más de 900 mil millones de pesos y presta servicios esenciales, como por ejemplo del servicio de alimentación a niños y jóvenes vulnerables que asisten a los establecimientos educacionales.
Con respecto a lo anterior cabe señalar que el diputado especificó que "eso no se puede hacer bien con una institucionalidad que data de la década del 60; que tiene una baja dotación de personal; que tiene menos del 10% de sus funcionarios en condiciones de titulares; que no tiene unidades especializadas para tareas que son esenciales, como por ejemplo, para llevar adelante el programa de alimentación escolar, que son más de 540 mil millones de pesos; y que implica, además, llevar adelante este proceso de licitación".

2. Proteger los derechos de estabilidad laboral de 45 mil mujeres que se desempeñan como manipuladoras de alimentos en los establecimientos educacionales.

3. Mejorar la capacidad fiscalizadora para verificar que lo que contrata el Estado como ración alimenticia sea lo que finalmente llegue a los niños.

4. Revisar el proceso de licitaciones.

El parlamentario Monsalve señaló que "la Comisión también tiene la convicción que hubo irregularidades en los procesos de licitación y que hay responsabilidades administrativas y políticas, que de hecho se asumieron con la salida del anterior director nacional de la Junaeb".

Vea Informe

 

 

RELACIONADOS
*Corte de Valdivia rechazó nulidad y condena a JUNAEB pagar solidariamente prestaciones laborales de trabajadores…
*CPLT acogió parcialmente amparo de acceso a la información contra JUNAEB…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *