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En período agosto 2015- agosto 2016.

Aumentan en 40% los amparos y reclamos que han ingresado al Consejo para la Transparencia.

Estos son casos de personas que no han recibido respuesta al solicitar información a organismos públicos.

27 de septiembre de 2016

Un aumento de 40% se ha registrado en el número de amparos y reclamos que han ingresado al Consejo para la Transparencia en el período agosto 2015- agosto 2016. Estos corresponden a ciudadanos que no han recibido respuesta a las solicitudes de información que han hecho a diversos organismos públicos.
El Presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, afirmó que "las cifras nos muestran que la ciudadanía, a más de 7 años de vigencia de la Ley de Transparencia en Chile, está haciendo un mayor uso del derecho a acceso a la información. Esto revela un patrón creciente que da cuenta del avance en la conciencia de esta garantía por parte de las personas".
El ejecutivo indicó, además, que en el último año han ingresado más de 111 mil solicitudes de información a las instituciones públicas, lo que representa un incremento de 192% respecto del período anterior.
También destacó el crecimiento de las visitas al Portal de Transparencia, que actualmente agrupa a 667 organismos de la administración central y municipios, que alcanzó el 200%.
"Las cifras que hemos detallado dan cuenta de ciudadanos más activos, partícipes y exigentes, conducta cívica que celebramos y destacamos", agregó.
El Presidente del Consejo para la Transparencia dio cuenta, además,  de la lenta adhesión de los candidatos a alcalde a la plataforma "Candidato Transparente", iniciativa destinada a que los postulantes publiquen los antecedentes de campaña. Hasta hoy, 43 candidatos están en el sitio electrónico, mientras que otros 74 están en proceso de subir su información.
El profesional puntualizó que "creemos que aún falta voluntad y visión por parte de los actores políticos a comprender que la transparencia y el acceso a la información es una necesidad que no se agota en proyectos de ley o en declaraciones de buenas intenciones. El imperativo, después de los episodios de corrupción y faltas a la probidad que se han vivido en el país, es abrirse a la ciudadanía y trabajar para reconstruir las confianzas”.

 

Presentación cuenta pública

Discurso cuenta pública

 

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